El área sanitaria de Vigo ha alcanzado el nivel de incidencia acumulada en 14 días que llevaba tanto tiempo buscando. Ese índice que implica entrar en riesgo bajo de contagio al estar por debajo de los 50 casos nuevos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Es el gran objetivo que persiguen todas las autoridades sanitarias y el área ya lo ha conseguido. Concretamente, del informe de este 11 de junio se extrae que se ha bajado hasta los 48 casos nuevos por 100.000 habitantes, aproximándose así todavía más a la media gallega (46).
Este logro se ha conseguido gracias a que municipios como Redondela y Cangas han mejorado de forma considerable su propia incidencia acumulada, entrando también en riesgo bajo. Igualmente, la ciudad de Vigo y Mos mantienen su evolución favorable, aunque siguen por encima de 50. En el primer caso, la incidencia es de 61 y en el segundo, de 133.
Y es que solo se han detectado 14 positivos en las últimas horas. Eso sí, tras realizarse únicamente 442 PCR. De esta forma, se completa una semana con muy pocas pruebas diagnósticas, en gran parte por el freno que está sufriendo la transmisión del coronavirus. Sin embargo, hay que destacar que la tasa de infección está subiendo poco a poco: su media semanal se sitúa ya en el 2,69%. No es un dato alarmante -está lejos del 5% recomendado-, pero sí en progresivo ascenso.
Además, Sanidade no ha comunicado ninguna muerte relacionada con la pandemia y, en cambio, ha notificado 44 curaciones. Esto ha permitido que el número de enfermos con Covid-19 disminuya hasta los 386. Es la estadística más baja desde mediados de septiembre, cuando empezaba a crecer la segunda ola. Mientras, los hospitales dan una de cal y una de arena. Por una parte suben los ingresados (+1). Pero por otra las UCI reducen su ocupación (-1). Así pues, los centros sanitarios de Vigo atienden a seis pacientes en planta y tres en la UCI.
En este sentido, el Álvaro Cunqueiro acoge a un enfermo menos (5 en total), pero Fátima (2) y Povisa (2) no han podido evitar nuevas entradas. El hospital del grupo Ribera no ha indicado los motivos de esta subida pero el centro de Vithas, el único que ha mantenido una línea de plena transparencia durante la pandemia, ha alertado del ingreso de un joven de 27 años que había sido previamente diagnosticado con Covid-19. Sin embargo, en las últimas horas se recrudecieron sus síntomas y acudió al servicio de Urgencias de Vithas Fátima Vigo, desde donde se acordó su ingreso en planta. Esta es una prueba más de cómo ha descendido la edad media de las personas que se contagian y corren riesgo de ser hospitalizadas.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 11 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 386 (-30 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 377 (-31 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 9 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 6 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 3 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 438 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.404 (+44 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.228 (+14 en 24 horas).
PCR realizadas: 516.326 (+442 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).