La gran pregunta que se hace ahora mismo la población del área sanitaria de Vigo es cuándo se terminará el actual incremento de los contagios de Covid-19. El repunte posterior a la Semana Santa mantiene la incidencia acumulada en niveles elevados, sobre todo teniendo en cuenta que hay un proceso de vacunación en marcha y que lugares críticos en otras fases de la pandemia, como las residencias de mayores, están libres de coronavirus. La respuesta a cuestiones de este tipo suele saberse a posteriori, una vez que se repliega la ola, pero la evolución de los positivos en los últimos días permite albergar esperanzas y pensar que se está atravesando el famoso pico de la curva.
La incidencia acumulada en 14 días se mantuvo estable este martes y apenas ha subido este miércoles (de 141 a 142 casos nuevos por cada 100.000 habitantes). Mientras, la correspondiente a los últimos 7 días incluso ha bajado de 80 a 77. La Consellería de Sanidade utiliza este indicador para adelantarse a los acontecimientos y aplicar restricciones más duras en aquellos territorios en los que se dispara, y desde el sábado está mostrando un estancamiento evidente. Por otro lado, la ciudad de Vigo, que estaba tirando de los contagios al alza, ha conseguido reducir ambos parámetros, tanto el de las dos semanas pasadas (171) como el de la última (87). Así pues, aunque será necesario más tiempo para confirmar tendencias, parece que el área sanitaria de Vigo empieza a ver la luz al final de un túnel que atraviesa sola, ya que el resto de zonas de Galicia se hallan en una situación mucho más propicia.
A pesar de que pueda sonar contradictorio, el número de pacientes activos ha crecido por decimosexta jornada consecutiva. Pero se entiende que esta cifra acabará frenando su escalada si se controla la transmisión. Sanidade ha notificado este 28 de abril un total de 52 contagios nuevos y 39 curaciones. Además, hay que lamentar otro fallecimiento en el hospital Álvaro Cunqueiro, el de una mujer de 97 años. Se trata de la víctima mortal número 424 desde que estalló la pandemia y de la séptima de este mes de abril. De esta forma, pasa a haber 906 enfermos con Covid-19 (+12).
Pero incluso estos datos negativos tienen hoy su vertiente optimista. Los hospitales han neutralizado el aumento de ingresados que se produjo en las últimas fechas. Sanidade contabiliza 42 pacientes, 33 en planta y 9 en las UCI. Son cuatro menos que los reportados el martes y uno menos que el domingo. Por último, cabe destacar que la tasa de positividad diaria se ha situado en el 2,61%, lo que ha permitido que la media semanal –la que se toma como principal referencia- haya bajado levemente hasta el 2,06%.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 28 de abril, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 906 (+12 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 864 (+16 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 42 (-4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 33 (-4 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 9 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 424 (+1 en 24 horas).
Curados: 22.190 (+39 en 24 horas).
Acumulado de casos: 23.520 (+52 en 24 horas).
PCR realizadas: 450.723 (+1.876 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).