La pandemia no termina de replegarse en el área sanitaria de Vigo. La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 36 contagios nuevos por coronavirus, lo que supone un sensible aumento con respecto al mismo día de la semana pasada y de hace dos semanas. Hay que recordar que los lunes y los martes, debido a la impacto del fin de semana, suelen ser días con pocas PCR y pocos positivos detectados. Suelen oscilar entre los 20 y los 30 en 24 horas pero en esta ocasión se ha superado la barrera habitual. Eso ha provocado un leve aumento de la incidencia acumulada, que no logra bajar lo deseado. La correspondiente a los últimos 14 días se sitúa ahora en los 124 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La de la última semana, en 62. Ambos parámetros se encuentran cerca de sus ‘resistencias’, pero no acaban de romperlas.
Igualmente, los martes acostumbran a ser jornadas en las que se registran pocas curaciones, también por los efectos del fin de semana, en el que apenas se revisa la situación de los pacientes. Sanidade solo ha reportado 20 altas epidemiológicas este 18 de mayo. Por ello, la cifra de enfermos con Covid-19 ha repuntado al alza, hasta los 843 (+15). Del mismo modo, el balance de las últimas horas deja una pésima noticia: la muerte de un hombre de 74 años en el Álvaro Cunqueiro. La Xunta ha rechazado informar sobre si esta persona había recibido o no la vacuna correspondiente. Se trata de la víctima mortal número 432 de la pandemia y la sexta de este mes de mayo.
Mientras, la situación en los centros sanitarios de la ciudad ha dado un paso atrás al regresar al medio centenar de hospitalizados con Covid-19. Supone uno más que el día anterior. En las UCI se sigue atendiendo a diez enfermos en estado grave. Trece de los 50 ingresados guardan relación con los dos barcos en los que se detectó la presencia de la variante india.
Por último, cabe destacar un importante incremento de la tasa de positividad diaria, que ha pasado de 1,98% al 3,77%. Esto se debe a que los contagios nuevos notificados se diagnosticaron tras completar solo 822 PCR. En todo caso, la media semanal sigue en un buen nivel (2,94%). En los próximos días habrá que estar atentos a los resultados de las pruebas que se van a practicar en el puerto de Vigo. Este martes se va a desarrollar otro cribado entre el personal de las empresas vinculadas a la actividad portuaria. Recordemos que la semana pasada se reportaron 21 positivos en una acción similar. Por ello, ahora se acomete otra ronda de test, sobre todo entre aquellas empresas con empleados infectados.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 18 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 843 (+15 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 793 (+14 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 50 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 40 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 10 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 432 (+1 en 24 horas).
Curados: 23.224 (+20 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.499 (+36 en 24 horas).
PCR realizadas: 487.405 (+822 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).