El descenso de la incidencia acumulada en 14 días en el área sanitaria de Vigo ha tomado tal velocidad que ya está a las puertas del riesgo bajo y de ese gran objetivo que se marcan las autoridades de alcanzar los 50 casos nuevos por 100.000 habitantes. El informe epidemiológico emitido este 10 de junio por la Consellería de Sanidade refleja un nuevo descenso de este parámetro, que se sitúa en 53. Teniendo en cuenta las estadísticas de positivos diarios notificadas hace dos semanas, el área sanitaria podrá alcanzar ese umbral muy pronto si mantiene el nivel de contagios de las últimas jornadas. La evolución ha sido tan rápida que el área olívica ya ve de cerca la media gallega, que acaba de cruzar la mencionada barrera del riesgo bajo y de la cual estaba muy distante en la última semana de mayo.
En esta progresión favorable de las últimas horas ha tenido mucho que ver la ciudad de Vigo y municipios de su entorno como Mos, Cangas o Redondela. Todos ellos siguen por encima de 50 pero han reducido considerablemente su incidencia acumulada en 14 días y, con ello, se han aproximado a ese baremo.
Sanidade ha comunicado este jueves 15 contagios y 39 curaciones tras completar 612 PCR en 24 horas. Además, una mujer de 71 años infectada con Covid-19 ha fallecido en el Álvaro Cunqueiro. Se trata de la tercera víctima mortal de junio y la 438 desde que comenzó la pandemia. Este balance reduce en 25 el número de enfermos con coronavirus, que se queda en 416. No hay cambios en los hospitales, que tras la notable mejoría conocida este miércoles continúan con 8 ingresados, cuatro en planta y cuatro en las UCI.
Esta mejoría prolongada en el tiempo, que se extiende en líneas generales a Galicia, ha permitido anunciar nuevas medidas de desescalada. A partir del sábado, se levanta el veto a las reuniones de no convivientes de 01.00 a 06.00 horas. De hecho, los encuentros dejan de tener limitaciones de número con carácter general, en cualquier momento del día y tanto en domicilios como en espacios públicos. Solamente estarán restringidos en ciertos ámbitos como la hostelería, donde no podrá haber más de seis clientes sentados a una mesa en el interior y 15 en el exterior. Además, todos estos locales, sin excepción, podrán abrir hasta las 01.00 horas. Para garantizar la calidad del aire, deberán instalar medidores de CO2.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 10 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 416 (-25 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 408 (-25 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 8 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 4 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 4 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 438 (+1 en 24 horas).
Curados: 24.360 (+39 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.214 (+15 en 24 horas).
PCR realizadas: 515.884 (+612 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).