El área sanitaria de Vigo le ha dado en las últimas horas otra vuelta de tuerca a la pandemia. Los contagios diarios bajaron sensiblemente la semana pasada, pero este fin de semana los positivos se han desplomado a niveles impensables. Los informes del domingo y de este lunes recogen menos de una decena de infecciones nuevas en ambos casos, lo cual parecía una quimera hace 15 días. Detrás de este desplome de las estadísticas juegan un papel importante dos factores: que la transmisión del virus ha descendido notablemente y que se han realizado muy pocas PCR, en parte por el efecto del sábado y el domingo.
En todo caso, ambas circunstancias van ligadas. Menos contagios detectados implican menos contactos estrechos y por lo tanto menos gente que rastrear y a la que hacer pruebas. Eso, de hecho, ha provocado el cierre temporal del ‘covid auto’ del Hospital do Meixoeiro. La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes 7 positivos por coronavirus y 47 curaciones tras efectuar 383 PCR. Ese nivel de test recuerda a la capacidad diagnóstica de la primera ola. Además, la Xunta no ha comunicado ningún fallecimiento relacionado con la pandemia.
Este balance diario implica otra importante disminución de la incidencia acumulada en 14 días en el área sanitaria de Vigo. Ese parámetro se ha reducido a la mitad en dos semanas. Si el lunes 24 de mayo se situaba en 121 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, ahora se queda en 60. Y de esta forma se acerca cada vez más a la media gallega, que se aproxima a 50, atibando ya ese gran objetivo de las autoridades sanitarias de entrar en riesgo bajo.
Ese buen dato de altas epidemiológicas permite reducir en 40 la cantidad de pacientes activos con Covid-19. Sanidade contabiliza 448, una cifra que permite remontarnos al 20 de septiembre. De ellos, 436 están aislados en sus domicilios y doce ingresados en los hospitales. Siete en planta y cinco en la UCI, por lo que no hay cambios en este sentido. El Álvaro Cunqueiro atiende a diez enfermos con coronavirus, Vithas Vigo a uno y Povisa a otro.
Que la evolución está siendo positiva también lo reflejan las restricciones vigentes. Solo dos municipios del área sanitaria olívica están por encima del nivel bajo: Ponteareas, pese a su buena situación, permanece encuadrada en nivel medio y Mos ha bajado este lunes a nivel alto. Esta localidad está dejando atrás el brote sufrido hace dos semanas y su incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 631 a 299 en cinco días.
Además, según anunció la Consellería la semana pasada, el miércoles comenzarán a dispensarse las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Ifevi (en otros puntos de Galicia ya han empezado) entre las personas que tienen entre 40 y 49 años. Será una vez que se haya terminado de hacer lo mismo con el grupo de 50 a 59 años. Sanidade ha completado la pauta de inmunización con 787.437 personas, lo que supone un 29,14% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 7 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 448 (-40 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 436 (-40 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 12 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 7 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 5 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 437 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.273 (+47 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.158 (+7 en 24 horas).
PCR realizadas: 514.153 (+383 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).