El gran bajón de contagios conocido el pasado miércoles en el área sanitaria de Vigo, que propició una gran caída de la incidencia acumulada, está a punto de diluirse por completo. Las estadísticas sobre el estado de la pandemia que ha publicado este viernes la Consellería de Sanidade reflejan un nuevo aumento de esa incidencia, tanto a 7 como a 14 días. Una subida que sitúa este parámetro en niveles muy similares a los del martes.
La Xunta ha notificado este 21 de mayo un total de 70 casos nuevos y 69 curaciones tras completar 1.580 PCR. Esto significa que el área olívica pasa a sumar 122 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este retroceso se debe en gran parte a los datos de la ciudad olívica, de nuevo al alza, y de otros municipios como Mos. Esta localidad fue objeto este jueves de un endurecimiento de las restricciones. A partir de este sábado pasará a regirse por el nivel alto. Mientras, Cangas, Moaña y Salceda de Caselas se situarán en nivel medio. El resto de ayuntamientos, en nivel bajo.
Otro asunto que puede generar cierta inquietud si se prolonga en el tiempo es la tasa de positividad. Este indicador lleva dos días seguidos por encima del 4%. No es un baremo alarmante pero sí atípico. Además, ha provocado que la media semanal haya superado el 3%. Recordemos que la OMS fija en el 5% el tope recomendado. Existe margen hasta ese umbral pero las autoridades sanitarias suelen preocuparse cuando este parámetro se mantiene más alto de lo esperado a lo largo de los días.
Tal y como refleja el informe epidemiológico, se han producido casi tantas altas como contagios, por lo que el número de pacientes activos apenas varía: hay 832 enfermos con Covid-19. Tampoco cambia mucho la situación en los hospitales, que sí aligeran su ocupación pero en solo una persona. Los centros sanitarios de Vigo atienden a 32 ingresados en planta y 8 en las UCI. Por último, cabe destacar que la Consellería de Sanidade no comunica nuevas muertes vinculadas a la pandemia desde el lunes 17 de mayo.
Mientras tanto, prosigue el proceso de vacunación con la dispensación de primeras dosis a personas de entre 50 y 59 años. También se están administrando segundas dosis a otros grupos de edad. Según recoge este viernes el ‘Cronómetro de Vacunación’, se acaban de superar los 600.000 inmunizados con pauta completa (603.500). Así, ya cuenta con protección contra el coronavirus el 22,33% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 21 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 832 (+1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 792 (+2 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 40 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 32 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 432 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 23.411 (+69 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.675 (+70 en 24 horas).
PCR realizadas: 491.665 (+1.850 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).