El área sanitaria de Vigo ha recuperado el terreno perdido. El informe epidemiológico de este miércoles traía un aumento de los casos activos y un leve aumento de la incidencia acumulada (IA) a 7 días, pero el parte de este jueves invita a pensar de nuevo en positivo. La cifra de pacientes con Covid-19 ha retomado su caída y vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 900 enfermos con coronavirus (897). Además, la IA de la última semana también se reduce por poco que sea (59 casos nuevos por cada 100.000 habitantes).
Mientras, la incidencia acumulada en 14 días, la que se toma como principal referencia, incrementa su ritmo de disminución y pasa de 137 a 134 casos nuevos por 100.000 habitantes. Ello se debe en gran parte a la mejoría experimentada en las últimas horas en la ciudad de Vigo. De esta forma, este parámetro encadena cinco días consecutivos a la baja.
La Consellería de Sanidade ha notificado este jueves 71 contagios nuevos y 87 curaciones en el área sanitaria de Vigo. Además, la Xunta lleva dos jornadas sin comunicar fallecidos. El alto número de recuperaciones –el más elevado desde el 3 de marzo– ha sido clave para que menguaran los pacientes activos.
No obstante, hay una parte negativa en todo esto. Los hospitales, que llevan tiempo acusando un vaivén de ingresos, han visto cómo su carga asistencial empeoraba en las últimas horas. Según el Sergas, 47 personas con Covid-19 están ingresadas en los centros sanitarios de Vigo. Son cuatro más que las reportadas el miércoles. Al menos, las UCI atienden a un enfermo menos y acogen en total a doce críticos.
Por último, hay que reseñar un aumento de la tasa de positividad diaria. Tras el aviso de este miércoles, la tendencia se prolonga el jueves, con índices que rondan el 3% en las últimas dos jornadas. Pese a ello, la media semanal –más importante para apreciar tendencias- se mantiene en el 2,21%, menos de la mitad del máximo recomendado por la OMS. Posiblemente los nuevos cribados promovidos en Vigo, en lugares como los mercados municipales, ayudarán a estabilizar este indicador.
Galicia está muy pendiente del nuevo escenario normativo que diseñará la Xunta. El comité clínico se reúne este martes por la mañana para cerrar las directrices por las que se regirá la comunidad autónoma una vez que expire el estado de alarma. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que se ampliarán los horarios de la hostelería y que no intentarán mantener el toque de queda. La gran duda son las medidas que se tomarán en los ayuntamientos con peor situación epidemiológica.
Mientras tanto, prosigue la vacunación masiva en grandes recintos como el Ifevi. Galicia ha dado un salto de un día para otro al inmunizar con pauta completa a 43.781 personas más. Así, se alcanzan los 436.659 vacunados con todas las dosis necesarias, lo que supone un 16,16% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 6 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 897 (-16 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 850 (-20 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 47 (+4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 35 (+5 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 12 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 427 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.605 (+87 en 24 horas).
Acumulado de casos: 23.929 (+71 en 24 horas).
PCR realizadas: 467.345 (+1.910 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).