La viguesa Eva Maquieira, jefa de servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, fue cesada el pasado mes de marzo por utilizar mascarillas quirúrgicas. La sanitaria había solicitado el uso del elemento de seguridad en los primeros días de la pandemia del coronavirus, pero sus protestas provocaron sus destitución al entender el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que provocaba la alarma entre el personal.
Casi un año después, Maquieira se muestra sorprendida por la petición al Gobierno central del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre el uso obligatorio de las mascarillas FFP2. Es más, este mismo jueves publicaba un mensaje en sus redes sociales afirmando que por primera vez había recibido este tipo de mascarilla para uso fuera de quirófano.
«Primer día desde el inicio de la Pandemia (hace ya 11 meses ) que dispongo de una mascarilla FFP2 proporcionada por mi Hospital (Sergas) para realizar mi trabajo diario fuera de Quirófano o Áreas Covid. Hasta ahora para visitar y tratar pacientes en planta de hospitalización, en consultas o en urgencias solo disponía de una mascarilla quirúrgica y si quería protegerme más adecuadamente debía comprármelas yo o bien «reutilizar» mas tiempo de lo indicado, las mascarillas FFP2 que nos proporcionaban en quirófano», señala.
Eva Maquieira critica también la falta de prevención en la Sanidad gallega y asegura que ya es tarde para lamentaciones. «En Galicia la frase más vale prevenir que lamentar no tiene calado entre nuestro presidente, conselleiro de Sanidade, etc…..hasta que el lamento aparece, se generaliza y nos barre como un tsunami que es lo que estamos viviendo en esta tercera ola. Ahora todos son lamentos, ahora nuestro presidente se va a Madrid a pedir FFP2 obligatoria para todos en espacios cerrados, ahora cribados masivos en todas las esquinas… y ahora ¿para qué? me pregunto yo. Por que lo idóneo hubiera sido prevenir y tomar medidas antes de llegar a este extremo…», añade.
«Perdóneme el atrevimiento de nuevo, sr. Presidente. Ya sé que para usted solo soy una persona poco confiable y poco dada a acatar ordenes. Mejor dicho: sus ordenes. Yo, mientras usted recorre programas de TV de dudosa calidad y hace campaña para Madrid vía Cataluña, recordándonos que están muriendo personas que estaban vivas y que ya no van a volver a estarlo por siempre, sigo realizando mi trabajo a pie de cañón», continúa.
Además, incide en la espera de los sanitarios para ser vacunados en contraposición a otras personas que ya han recibidos sus dosis, como la alcaldesa de Boimorto o la dueña de Domusvi. «Esperando pacientemente mi culín de vacuna que le haya sobrado de pinchar a alguna alcaldesa, gerente de residencia de mayores, hermano de… etc, y sorteando con fortuna un posible contagio, hasta la cepa británica presente en el brote del Meixoeiro que ha afectado a 86 personas, 41 de ellas sanitarios. Así pues a lo anteriormente dicho sobre mi, añada también «Superviviente». Hasta hoy al menos», concluye.
4-2-2021: Primer dia desde el inicio de la Pandemia ( hace ya 11 meses ) que dispongo de una mascarilla FFP2…Publicada por Eva Maquieira Gomez en Jueves, 4 de febrero de 2021