Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la fecha exacta a partir de la cual no será obligatorio utilizar mascarillas en espacios exteriores para prevenir la expansión de la Covid-19. El presidente del Gobierno ha concretado que se podrá prescindir de su uso al aire libre a partir del sábado 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo jueves, 24 de junio.
Se trata de una decisión muy esperada. Tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas llevaban semanas dándole vueltas a este cambio. El propio Sánchez había declarado esta semana que el paso se daría “pronto”, aunque él y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se resistían a ofrecer una fecha concreta. Además, estaba previsto debatir este asunto en las reuniones que mantuvieron la Comisión Nacional de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero ambas se saldaron sin un dictamen definitivo.
Ese anuncio ha llegado finalmente este viernes durante una intervención del presidente del Gobierno en la clausura de la XXVI reunión del Cercle de Economía, que se celebra en Barcelona.
Ese anuncio ha llegado finalmente este viernes durante una ponencia del presidente del Gobierno en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, celebrada en Barcelona. “Me gustaría iniciar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los más de 47 millones de compatriotas de nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves, por el cual vamos a proponer a la sociedad española que no sea obligatoria la mascarilla en espacios públicos a partir del 26 de junio”, indicó Sánchez.
“Nuestras calles y rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, ha añadido el presidente, que valoró muy positivamente el progreso de la vacunación en España. Asimismo, destacó que esta medida también es posible gracias al buen comportamiento generalizado de la ciudadanía y al trabajo de profesionales de sectores como el sanitario.