Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público en España debido a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas y el “ascenso leve” de casos de Covid-19.
“No ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo ha hecho”, ha explicado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Santiago de Compostela tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Darias ha recordado que en el último CISNS el Ministerio y las comunidades coincidieron en que “fueran los expertos los que sigan asesorando en la toma de decisiones” sobre la retirada o no de las mascarillas en el transporte público.
“La Ponencia de Alertas se reunió recientemente y concluyó que hay que seguir esperando el momento. Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo”, ha esgrimido la ministra.
Darias ha detallado que desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de Covid-19 bajaba alrededor de un 1,7 por ciento al día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha observado una “ligera tendencia ascendente” del 1,1 por ciento diaria.
En el informe de Sanidad de este viernes, adelantado por la ministra, la incidencia en mayores de 65 años ha avanzado 13 puntos con respecto al martes, situándose en 168 frente a 155,55. En cualquier caso, y tal y como ha apostillado la ministra, esta ligera subida no se está traduciendo en un aumento de la ocupación hospitalaria, que sigue siendo “la más baja de toda la pandemia”.
Pese a la evolución de los casos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este viernes que los informes epidemiológicos de la Covid-19 y de la viruela del mono se publiquen con periodicidad semanal, y no dos cada semana, como ocurría hasta ahora.
Vacunación
Darias estuvo este viernes en Galicia, donde a primera hora han reabierto sus puertas los recintos masivos de vacunación para administrar la cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19 a mayores de 85 años, un proceso que se ha desarrollado sin incidencias y con una “afluencia importante” de gente.
Así lo ha dicho la directora de Enfermería del área sanitaria de Santiago y coordinadora de vacunas, Victoria Carral García, que ha explicado que no estaban “preocupados” por el nivel de participación dado que había una “afluencia importante” de gente durante la primera mañana.
En estos momentos, ha admitido, se vacuna “a todo el mundo” que acude, tanto a los que tenían hora para la mañana como a los que la tenían por la tarde e incluso aquellos cuya cita es en los próximos dos o tres días, atendiendo a las dificultades de acceso que puede tener este colectivo de personas mayores.
Por su parte, el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, ha cifrado en algo más de 3.000 las personas citadas para vacunarse este viernes en el ‘vacunódromo’ coruñés, lo que supone “un tercio de lo habitual en otros colectivos”. Esto se hace con la intención de «espaciar las citas» y evitar así que se formen colas y esperas que puedan afectar negativamente a este colectivo.
También en Expourense se están vacunando unas 3.600 personas, según ha contado Pepa Fernández Araujo, coordinadora campaña. Araújo ha explicado que la vacunación en este recinto masivo será de lunes a jueves, mientras que viernes, sábado y domingo se pondrán dosis en los hospitales.
Paralelamente, ha recordado que aquellas personas inmovilizadas o que son grandes dependientes, al igual que se hizo en otras campañas, serán inmunizados por su enfermera de cabecera, que se desplazará hasta su domicilio.
El área sanitaria de Vigo centró la vacunación de mayores de 80 años en el hospital Álvaro Cunqueiro pero a partir del lunes atenderá en el Ifevi a las personas de entre 60 y 80 años. Todas ellas serán citadas por orden de edad, empezando por las mayores.