Tres de cal y tres de arena. Así se resume el ajuste de medidas tomado este martes por la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Vigo. Una semana después de que la Xunta relajase las restricciones de forma general en la comarca viguesa ha decidido cambios en varios de los municipios en los que se ha detectado modificaciones sensibles en el nivel de contagios.
Así lo decidió este martes el Comité Clínico que hace seguimiento de la evolución de la pandemia en Galicia tras proponer, en su reunión de hoy, abrir Redondela, Moaña y Oia gracias a la mejoría de los datos. Sin embargo, el aumento de la incidencia cierra Mos, Mondariz y Pazos.
Sanidade informó de la apertura del área sanitaria de Ferrol, que pasa a nivel medio y recuperará la movilidad con el resto de Galicia. Las áreas sanitarias de A Coruña y de Pontevedra continuarán cerradas, con todos sus concellos en nivel alto. Por lo tanto, solo el concello de Soutomaior es el único de Galicia que permanece en nivel máximo. También quedan en este nivel los concellos de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son y Boborás, además de los mencionados Mos, Mondariz, Pazos de Borbén.
El resto de los concellos gallegos quedan en nivel medio, entre ellos Redondela, Moaña y Oia, que estaban en nivel alto. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del viernes día 5 de marzo.
– Nivel de Restricción Máxima: se mantienen las restricciones vigentes, con la hostelería cerrada, sin reuniones entre personas no convivientes y con cierre perimetral. Solo están en este nivel el concello de Soutomaior.
– Nivel de Restricción Alta: se permiten reuniones de hasta cuatro personas no convivientes. La hostelería podrá abrir al 50% en las terrazas hasta las 18.00 horas. La movilidad estará autorizada únicamente entre concellos con la misma situación epidemiológica y siempre dentro de la misma área sanitaria. A mayores, se sitúan en este nivel todos los ayuntamientos que conforman las áreas sanitarias de A Coruña y de Pontevedra. En el área de Vigo son Mos, Mondariz y Pazos.
– Nivel de Restricción Media: se incluyen las áreas sanitarias de Lugo, Ferrol, Ourense, Santiago y Vigo. En todos ellos se permitirán las reuniones de no convivientes, hasta un máximo de cuatro personas, y se puede abrir la hostelería con la limitación interior del 30% y del 50% en las terrazas, con las barras cerradas y hasta las 18.00 horas como límite para el cierre.