Los hospitales de Vigo han conseguido reducir notablemente la ocupación de sus camas destinadas a enfermos con Covid-19. Tal y como sucedió en las dos últimas semanas, el informe epidemiológico del miércoles trae un sensible descenso de la presión asistencial, que se refleja sobre todo en planta. Según publica la Consellería de Sanidade, los centros sanitarios olívicos atienden a 25 personas con coronavirus (-5), de las cuales siete reciben cuidados intensivos. De esta manera, la carga regresa a niveles del pasado 19 de julio, cuando el volumen de ingresos empezaba a preocupar.
La alegría, no obstante, no es completa, ya que Vithas Vigo, que había vaciado sus unidades para Covid-19, ha tenido que reabrirlas. El motivo, la entrada de un hombre de 45 años que ya había sido diagnosticado el 31 de agosto pero cuyo estado se ha agravado en las últimas horas. Mientras, el Álvaro Cunqueiro acoge a 14 pacientes y Povisa a 10. Aparte de esos 25 hospitalizados, hay otros 743 infectados pasando la enfermedad en sus hogares, con síntomas leves o sin ellos. En total, pues, el área sanitaria de Vigo arrastra 768 pacientes activos (52 menos que el día anterior), lo que supone retroceder hasta el pasado 9 de julio.
Sanidade ha notificado este 8 de septiembre 42 positivos y 94 curaciones en 24 horas. Este balance se produce tras completar 748 PCR. Por fortuna, no se han comunicado fallecimientos. Ese dato de contagios nuevos es idéntico al del miércoles pasado, por lo que la incidencia acumulada en 7 días no varía y se constata que la recuperación de la actual ola de pandemia se está ralentizando. Sí cae, y con cierta fuerza, la correspondiente a los últimos 14 días debido al repunte puntual registrado hace dos semanas. Este indicador pasa de 124 a 112 casos nuevos por 100.000 habitantes y continúa muy por debajo de las medias gallega y española. Con todo, se espera que este sensible descenso sea solo cuestión de un día. Las estadísticas apuntan a que esta mejoría seguirá pero a menor velocidad.
Esta tendencia favorable, con todos los parámetros a la baja, permitió que el comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia anunciara este martes por la noche una relajación de las restricciones vigentes. De esta forma, todos los ayuntamientos del área sanitaria de Vigo, salvo Nigrán, se regirán por las normas contempladas en el nivel bajo a partir del sábado 11 de septiembre. Esto quiere decir que cinco concellos verán aliviadas sus medidas: A Cañiza, Redondela, Ponteareas, Gondomar y Pazos de Borbén. Según el boletín epidemiológico de este miércoles, Nigrán se ha convertido en el municipio del área con peor incidencia acumulada en 14 días: 192 casos por cada 100.000 habitantes.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 8 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 768 (-52 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 743 (-47 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 25 (-5 en 24 horas).
Pacientes en planta: 18 (-6 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 469 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 36.015 (+94 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.252 (+42 en 24 horas).
PCR realizadas: 606.441 (+768 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).