La crisis de Covid-19 está causando estragos en algunas concesionarias públicas de Vigo. Entre ellas se encuentra la empresa que gestiona el transporte de autobús, Vitrasa, que arrastra un déficit cercano a los 10 millones de euros según ha estimado este jueves el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Este hecho provocará que el Concello tenga que indemnizar a la compañía por una cantidad pendiente de determinar, tal y como recogen las cláusulas del contrato.
Este hecho se hace extensible a todas las concesionarias municipales que hayan visto mermada su actividad por culpa de la pandemia, como pueden ser la zona azul, la grúa o la recaudación ejecutiva. No obstante, el regidor vigués ha advertido de que descontarán del pago que deban afrontar las arcas locales aquella cantidad que haya desembolsado previamente el Estado a través de los ERTEs que las firmas hayan aplicado a sus trabajadores.
Caballero ha revelado que todavía no ha recibido solicitudes de indemnización por parte de las empresas pero cuenta con ellas, por lo que el Ayuntamiento ya está elaborando una previsión del importe que deberá sufragar.
En el caso de Vitrasa, que ha comunicado al Concello que “está perdiendo liquidez”, el cálculo no está confeccionado pero se efecutará cuando la concesionaria traslade “su déficit en términos reales”. A raíz de ello se podrá completar una liquidación provisional antes de que acabe el año o la definitiva cuando finalice el presente ejercicio.
Ante los múltiples gastos que deberá afrontar la administración municipal, Caballero ha avanzado que pedirá a la Xunta de Galicia la creación de un fondo de apoyo local para ayudar a los ayuntamientos. Asimismo, remitirá al Gobierno autonómico “la cuantía que tiene que dedicar a Vigo”.
El PP pide mejorar el servicio de Vitrasa
Paralelamente, el grupo municipal del Partido Popular ha exigido a Abel Caballero «que empiece la desescalada» del servicio de transporte público. «Le pedimos que lo mejore porque estamos ante una nueva situación del estado de alarma. A día de hoy, las líneas son las mismas que al inicio, cuando todas las empresas estaban cerradas. Se han ido abriendo paulatinamente, la gente tiene que volver a sus trabajos y se dan cuenta de que el autobús urbano no ha mejorado. Sigue ofreciendo un servicio menguado», explica Alfonso Marnotes.
El portavoz del PP citó además unas imágenes que han circulado por las redes sociales en las que se ve el interior de un autobús de Vigo en el que los viajeros “se agolpan sin poder respetar la distancia de seguridad”.