Mientras intenta convivir con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, la población se pregunta si las medidas tomadas están surtiendo efecto. Algunas zonas de Galicia están doblegando claramente la curva de contagios y mejorando sin ningún atisbo de duda su panorama. Pero al área sanitaria de Vigo le está costando más. No obstante, desde este sábado ya puede decir que el escenario actual es mejor que el del 7 de noviembre, día en el que entró en vigor el cierre de la hostelería.
La acusada reducción de la presión asistencial en los hospitales de Vigo, con 15 pacientes ingresados menos, está detrás de este logro. El informe emitido este 28 de noviembre refleja que hay 81 enfermos siendo atendidos en los centros sanitarios de la ciudad olívica, diez menos de los que recogía el parte del 7 de noviembre (que ofrece datos a cierre del día 6, última jornada con la hostelería abierta). El número de infectados no hospitalizadas también es menor. Combaten el coronavirus desde sus domicilios 2.087 personas, 352 menos.
No sólo la foto fija presenta datos propicios. La tendencia también avanza favorablemente, aunque sea con “lentitud”, tal y como reconocían este viernes las autoridades sanitarias. La incidencia acumulada de los últimos 7 días es muy inferior (127 casos por cada 100.000 habitantes ahora frente a los 213 del 7 de noviembre). Lo mismo sucede a 14 días vista (316 frente a 407). También disminuye, y bastante, la tasa de positividad semanal (5,63% frente a 9,26%).
No obstante, la comparativa no sale tan bien parada si nos remontamos al inicio de las limitaciones, es decir, a finales de octubre, cuando se impusieron los cierres perimetrales y se prohibieron las reuniones entre personas no convivientes. Aunque también se ha corregido la incidencia acumulada a 7 días (194 el 31 de octubre) y la tasa de positividad (9,19%), la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo peor –aunque no mucho- que entonces, cuando ascendía a 312 casos por cada 100.000 habitantes.
Donde se aprecia más la diferencia es en el número de pacientes activos (1.924) y en los hospitalizados (71), con sólo 8 enfermos en las UCI. Así pues, habrá que seguir esperando para que todos estos indicadores regresen a niveles previos a todas las restricciones. En cualquier caso, el área sanitaria de Vigo ha tomado la senda de la recuperación y aunque por el camino haya vivido momentos de incerteza en forma de picos de contagios los datos señalan una dirección clara. La gran incógnita a estas alturas es si avanzará con la rapidez suficiente para que la hostelería pueda reabrir antes del puente de la Constitución.