El área sanitaria de Vigo mantiene su tendencia favorable para dejar atrás la actual ola de la pandemia, que está entrando en su fase final. A pesar de que, como se comentó en anteriores ocasiones, el ritmo de la recuperación se ha ralentizado, la mejoría no se detiene. La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles 24 positivos y 39 curaciones en 24 horas tras completar 636 PCR. Como se puede apreciar son números muy pequeños, prueba de que la transmisión del virus está acercándose al riesgo bajo.
Además, la Xunta comunicó este a última hora de la tarde de este martes el fallecimiento de una persona contagiada con Covid-19. Es el segundo día consecutivo en el que se reportan defunciones en el área sanitaria de Vigo. Se trata de un hombre de 82 años que estaba ingresado en Povisa. Se ha convertido en la octava víctima mortal de este mes de septiembre, en la trigésimo segunda de la actual ola y en la número 471 desde que comenzó la pandemia.
Este balance provoca que apenas se reduzcan los diferentes indicadores. Por ejemplo, la cifra de casos activos pasa de 480 a 464 y la incidencia acumulada en 14 días disminuye de 74 a 71 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Son descensos escasos, pero ello no significa que la situación sea mala, sino que el margen de mejora es estrecho, lo cual es lógico.
Si hay algún punto por el que preocuparse, ése podría ser la ocupación hospitalaria. No porque sea excesiva sino porque está costando reducirla. La carga asistencial ha subido mínimamente en las últimas horas al haber un enfermo más ingresado en planta. De esta forma, en una semana solo se ha pasado de 25 a 20 pacientes (-5) atendidos en centros sanitarios. Siete permanecen en las UCI. Como referencia, puede valer que en la semana anterior la caída había sido de 12 personas.
Pero la gran novedad de este 15 de septiembre es la entrada en vigor del nuevo protocolo para la hostelería. El sector dejará de regirse por las restricciones anteriores y tendrá una normativa estable. La regulación dependerá del nivel de protección que escojan para su clientela. Disponen de dos opciones y cada una de ellas exige una serie de requisitos, que a su vez permiten una mayor o menor ocupación de las mesas. Este cambio se produce solo unas horas después de que el Tribunal Supremo avalara el uso del ‘certificado covid’ en la hostelería gallega.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 15 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 464 (-16 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 444 (-15 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 20 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 13 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 471 (+1 en 24 horas).
Curados: 36.477 (+39 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.412 (+24 en 24 horas).
PCR realizadas: 610.114 (+36 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).