El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en que las citas presenciales en los centros de salud se irán recuperando “según vaya remitiendo la Covid-19” y ha señalado que “de forma inmediata, en los próximos días, no meses” se recuperará la posibilidad de pedir consultas presenciales a través de la página web del Sergas o por teléfono (986 806 350 en la provincia de Pontevedra). En una comparecencia posterior, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que será a partir de este jueves cuando se recupere la posibilidad de pedir cita presencial en los centros de salud por estas vías.
No obstante, el conselleiro no ha aclarado todavía cómo funcionará el sistema o el volumen de citas que podrán atender los facultativos pese a que la diputada del BNG, Montse Prado, le instó a “concretar ese anuncio”. “A ver cuántos huecos hay y cuántas personas son capaces de conseguir estas citas”, puntualizó Prado.
Según ha asegurado el presidente gallego en la sesión de control del Parlamento, Galicia será “probablemente” una de las primeras comunidades en España en recuperar este servicio, al tiempo que ha insistido en pedir la convocatoria de un MIR extraordinario, entre otras medidas, para solucionar la situación de la atención primaria.
Tanto Ana Pontón (BNG), que ha centrado su pregunta en “el colapso” de este servicio, como Gonzalo Caballero (PSdeG), han censurado los “recortes” de la Xunta como una de las principales causas del “colapso” de la atención primaria y han pedido a Núñez Feijóo que aumente la inversión pública y deje de “hacer de comercial para la privada”, le ha espetado la portavoz nacionalista.
Pontón ha instado al presidente gallego a dejar de “atacar” la sanidad pública, ya que lleva “doce años de acoso y derribo”, y ha tachado de “disparate” que la Xunta ya no hable de cómo reformar el sistema, sino de “dónde coloca el listón de los recortes, por eso tiene un objetivo de llegar al 60 % de presencialidad este año”. “¿Y el resto? Que vaya a la sanidad privada quien pueda pagarlo. Su estrategia de recortes es la mejor campaña comercial que podría desear la sanidad privada”, ha apuntado la dirigente nacionalista.
La líder del BNG ha instado a Núñez Feijóo a poner en marcha un plan de choque urgente de 200 millones de euros para la atención primaria, a reforzar el servicio con más médicos y enfermeros, así como con fisioterapeutas y psicólogos, en otros profesionales. Núñez Feijóo ha censurado “la matraca” del BNG, que no se ha enterado de la pandemia porque vive “varias décadas anteriores al siglo XX”.
En su intervención ha aludido a publicaciones periodísticas sobre los problemas en atención primaria en varias comunidades autónomas gobernadas por distintos partidos y se ha preguntado si todas ellas también quieren acabar con la Primaria o si, más bien, como ha asegurado, las dificultades se han incrementado con la pandemia y con la negativa del Gobierno a atender demandas como un MIR extraordinario, entre otras propuestas.
El presidente gallego ha afirmado, además, que el BNG lleva pidiendo 200 millones de euros para Primaria desde 2018 cuando en este periodo “ya se ha rebasado esa cifra”; mientras que Ana Pontón ha reprochado a Núñez Feijóo que acuda al Parlamento a “tomar el pelo” a los gallegos, ya que los problemas son “anteriores” a la pandemia.
También Gonzalo Caballero (PSdeG) ha cargado contra la gestión sanitaria de la Xunta, a la que ha añadido sus “deficiencias” en el resto de servicios públicos de su competencia, como la educación o los servicios sociales y las políticas industriales. Igualmente, ha censurado que Núñez Feijóo no hiciese “nada” ante el vaciado de embalses pese a estar “avisado” y ha reprochado “el caos” del certificado covid sin pedir autorización judicial. “Nuestra oposición es leal pero no cómplice”, ha advertido el secretario general del PSdeG, que ha asegurado que el presidente gallego y su gobierno han sido “incapaces” de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.
Núñez Feijóo ha reprochado al diputado socialista que utilice el Parlamento para “decir cuestiones” que a todos los diputados, “incluidos los suyos, sorprenden, para buscar responsabilidades en la Xunta en cuestiones que son competencia del Gobierno”. Sobre el ‘certificado covid’ ha instado a Caballero a “pedir disculpas” después de que el Tribunal Supremo considerase ayer que era una decisión “idónea, necesaria y proporcionada” y ha asegurado que pidió autorización judicial en cuanto la justicia gallega, que tumbó la medida, le advirtió de que “podría afectar a derechos fundamentales”.
También ha insistido en que el vaciado de embalses es una competencia estatal, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por lo que ha pedido la transferencia de competencias y ha recordado que el Gobierno gallego abrirá un expediente a este organismo. “Está usted tan entregado (a defender al Gobierno central) como lo eran ministros (de su partido) que hoy no sabe nadie dónde están (…) Respétese un poco más y venga a hablar de los problemas reales del país y no venga a confundir (…) Tiene más oportunidades, pero no muchas más”, ha concluido Núñez Feijóo.