A pesar del estrecho margen de tiempo existente –el anuncio se conoció poco antes del mediodía de este viernes y la orden entró en vigor a las 15.00 horas-, la Policía Local y la Policía Nacional han desplegado de forma muy rápida sus respectivos controles en Vigo, con especial atención a las principales entradas y salidas de la ciudad para aplicar el confinamiento perimetral decretado por la Xunta de Galicia.
A esas 15.00 horas agentes del cuerpo nacional ya montaban su dispositivo en la avenida de Madrid, en las proximidades de los supermercados LIDL y Alcampo, donde fue imposible eludir los atascos. Aprovechando los semáforos allí ubicados, empezaron a hacer revisión a los vehículos que transitaban por la zona para conocer su destino y las causas de su desplazamiento. Hay que recordar que se puede abandonar Vigo o regresar por motivos laborales o de estudio, sanitarios o de cuidado a dependientes y menores, entre otros.
La Policía Nacional, que también sobrevoló la ciudad con su helicóptero, fijó su primer objetivo en los accesos por autovía pero fuentes de la Comisaría de Vigo-Redondela han advertido de que se irán realizando múltiples controles aleatorios de forma continua durante la tarde y la noche del viernes y durante todo el fin de semana. Para llevar a cabo este operativo fue necesario ampliar el personal de servicio, dado que se trata de dispositivos que se prolongarán varias jornadas a todas horas.
Por su parte, la Policía Local comenzó controlando la Estrada de Camposancos, por la cual entran y salen muchos vehículos hacia Nigrán, Baiona o Gondomar. El Concello de Vigo emitió un comunicado para informar de que la jefatura municipal colaborará con el cuerpo nacional y la Guardia Civil en los diferentes controles que se establezcan y, adicionalmente, desarrollará los suyos propios.
Además, avisó de que se efectuará “un sistema de seguimiento especial de las reuniones de grupos que deben quedar restringidas a las persoas convivientes”. Y es que esta es la otra gran medida aprobada este viernes por la Consellería de Sanidade. No se podrán mantener encuentros entre personas no convivientes en Vigo. Estas decisiones estarán vigentes hasta el martes, día en el que se volverá a analizar la situación epidemiológica de la ciudad.
Precisamente la situación sanitaria ha empeorado este viernes en el área sanitaria de Vigo, que ha sufrido otro pico de casos en 24 horas (186) y un preocupante aumento de la tasa de positividad diaria (13,3%). El número de pacientes activos se sitúa ya en 1.758. Los hospitales han registrado siete ingresos en las últimas horas.