La empresa porriñesa Biofabri y la Universidad de Zaragoza han obtenido financiación para estudiar si su nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC es útil frente al coronavirus Covid-19. La ayuda procede del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que respaldará económicamente un proyecto que estudiará por primera vez la eficacia de la actual y centenaria vacuna contra la tuberculosis (BCG) comparándola con el nuevo candidato español a vacuna viva atenuada (MTBVAC), en avanzado desarrollo clínico.
En este análisis, que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro meses en colaboración con un centro holandés, se explorará si la inmunidad inespecífica frente al Covid-19 que podría generar esta vacuna puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas próximamente.
Este proyecto es uno de los 15 financiados por el Fondo COVID, que ha destinado cinco millones de euros a impulsar proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre el virus y buscar soluciones a corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores. En total, ha recibido más de 1.300 solicitudes de toda España.
El director general de Zendal -grupo al que pertenece Biofabri-, Andrés Fernández, ha destacado que “si los resultados de MTBVAC son positivos, serviría como prueba de concepto para iniciar estudios en personal sanitario y trabajadores de residencias de ancianos en contacto directo con pacientes Covid-19”.