La recuperación epidemiológica que había iniciado el área sanitaria de Vigo está mostrando síntomas de agotamiento. Los ingresos hospitalarios por Covid-19 no paran de subir y la incidencia acumulada en 7 días lleva cuatro jornadas al alza, lo cual quiere decir que el número de contagios detectados cada día ha puesto fin a su tendencia a la baja. Por ahora sigue cayendo levemente la incidencia acumulada en dos semanas. También los pacientes activos. Pero si la evolución continúa por este camino, estos dos parámetros acabarán modificando su trayectoria. Todo esto a pesar de que algunos municipios del área sanitaria están mostrando un comportamiento envidiable y de que Vigo, metrópoli de referencia, mejora su situación cada día. Sin embargo, empeoran Redondela, Mos, Cangas, Moaña o Tomiño.
Empezando por lo más preocupante, es decir, por la presión asistencial, la Consellería de Sanidade contabiliza 54 enfermos con Covid-19 (+2) en los hospitales de la ciudad olívica. Este dato retrotrae al área de Vigo a principios de abril. Pero las UCI atienden a 14 personas, tantas como el pasado 15 de marzo. Entre los ingresados se encuentran varios tripulantes de los buques ‘Prometheus Leader’ y ‘Emerald Leader’, dos portacoches que sufrieron sendos brotes con ocho positivos cada uno. El Hospital Vithas Vigo ha ofrecido cobertura sanitaria a seis de ellos.
Al igual que sucedió en varias ocasiones durante la semana pasada, el número total de casos activos ha bajado a pesar de las hospitalizaciones. Concretamente, hay 825 infectados con coronavirus después de que este 10 de mayo se notificaran 28 positivos nuevos y 60 curaciones. Asimismo, la tasa de positividad diaria se ha quedado en un 2,45% y la media semanal continúa subiendo lentamente. Actualmente, se sitúa en el 2,62%, lo cual sigue siendo un buen nivel. A pesar de que son pocos contagios en 24 horas, la incidencia acumulada en 7 días ha crecido mínimamente hasta los 64 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la de los últimos 14 días completó el mismo camino en sentido inverso, hasta los 122 casos nuevos por 100.000 habitantes.
Estas estadísticas, junto a las conocidas el fin de semana, invitan a pensar que la transmisión del virus se ha estancado, ya que se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el mismo día de la semana pasada y de hace dos semanas. De ahí que la recuperación parezca estar en entredicho. Por el momento se está pudiendo reducir la cifra de pacientes activos –básicamente gente aislada en sus casas- gracias al alto número de curaciones.
Para mejorar esta situación, la Consellería de Sanidade mantendrá su política de vacunación masiva. En las próximas fechas terminará la inmunización en las personas mayores de 80 años, que estaba prevista para principios de este mes de mayo. Igualmente, concluirá el proceso entre los grandes dependientes, que recibirán la pauta completa. Por otro lado, como novedad, este martes se empezarán a administrar dosis a los menores de 59 años. A este respecto, cabe destacar el empujón dado en las últimas horas en Galicia, donde ya están protegidas contra la Covid-19 un total de 456.008 (+13.674), lo que representa el 16,87% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 10 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 825 (-32 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 771 (-34 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 54 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 40 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 14 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 427 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.877 (+60 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.129 (+28 en 24 horas).
PCR realizadas: 474.963 (+1.141 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).