La residencia de mayores Paz y Bien de Tui padece en estos momentos el mayor brote de Covid-19 existente en el área sanitaria de Vigo. Un brote que ya se ha cobrado la vida de ocho usuarios. Ya han pasado más de dos semanas desde que se detectaron los primeros positivos y ahora el centro puede al menos aliviar un poco su situación con la curación de otros internos. La Consellería de Política Social ha confirmado este viernes que 25 ancianos han dado negativo en las últimas pruebas realizadas.
Pese a esta buena noticia, la situación está lejos de ser reconfortante. Tres de las siete víctimas mortales se registraron esta semana y la cifra puede seguir aumentando. Según el último informe oficial, todavía quedan 33 mayores y 30 integrantes de la plantilla contagiados. Paz y Bien suma más de la mitad de los casos activos existentes en residencias de ancianos del área sanitaria de Vigo.
Esta coyuntura ha influido mucho en que Tui sea uno de los municipios con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días. La localidad suma 1.028 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El hecho de que parte de esos positivos se produjeran en un centro de mayores -y por lo tanto en un recinto acotado- influyó directamente para que no se aplicara en este ayuntamiento el ‘modelo Carballiño’, que conlleva el cierre de las actividades no esenciales.
Este escenario se da además en pleno proceso de vacunación. Allí donde hay brotes no se administran dosis, pero además algunas instalaciones han sufrido contagios tras haber recibido la primera, por lo que no han podido completar su inmunización con la segunda, que es imprescindible para blindarse contra el coronavirus. Por el momento, la Xunta de Galicia ha completado la vacunación al cien por cien en 101 residencias.
El parte de este 22 de enero contabiliza 107 positivos en fase activa en el área sanitaria de Vigo, 56 en usuarios y 51 en personal laboral:
– 33 usuarios y 30 trabajadores de la residencia Paz y Bien en Tui
– 15 usuarios y 1 trabajador de la residencia Mi Casa en Pazos de Borbén
– 4 usuarios y 4 trabajadores de la residencia Las Angélicas en Vigo
– 2 usuarios y 4 trabajadores de la residencia de mayores de Moledo en Vigo
– 2 usuarios y 1 trabajador de Stella Maris en Nigrán
– 2 trabajadores del CRAPD Vigo I
– 2 trabajadores de Ballesol en Vigo
– 2 trabajadores de Santa Teresa en A Cañiza
– 1 trabajador del Hogar Residencial Bo Día de Nigrán
– 1 trabajador del Hogar Residencial Vistahermosa en Vigo
– 1 trabajador del Hogar Residencial O Lecer en Vigo
– 1 trabajador del Centro Residencial de Tomiño
– 1 trabajador de DomusVi Cangas