El Concello de Vigo no ha registrado este domingo ninguna denuncia por haber incumplido las normas establecidas por el Gobierno de España ante la salida de los menores de 14 años a la calle. Abel Caballero, que ha hecho balance este lunes de cómo se desarrolló la primera jornada de desescalada para los niños, destacó el “muy buen comportamiento” de las familias y se alegró por el hecho de que la Policía Local no hubiese tramitado ninguna propuesta de sanción.
El alcalde aseguró que el cuerpo municipal tuvo una “presencia muy especial y muy intensa” en el conjunto de la ciudad, con mayor atención al barrio de Navia. Aunque señaló que fue necesario desplazarse a la Plaza de las Palmeras porque “había mucha gente”, sostuvo que no se produjo ninguna “vulneración” de la norma. Según explicó, la policía recordó a los presentes la necesidad de respetar la distancia de seguridad y así sucedió.
Preguntado por algunos incumplimientos detectados por la ciudadanía, admitió que pudo darse “algún momento en el que algunas familias se pudieran despistar” pero mantuvo que “la opinión recibida” a través de Policía Local fue positiva.
El número de denuncias registrado este domingo fue el más más bajo del estado de alarma, con 14 intervenciones. Entre ellas, una por la presencia de unos jóvenes sentados en unas rocas de la playa, por gente paseando por Samil (no eran familias con hijos, según Caballero) o por la celebración de “alguna fiesta”.
De cara al futuro, el regidor vigués pidió a la población “más precaución que antes” porque “ahora estamos en la calle” y hay si cabe más “riesgo” que antes. En este sentido, solicitó no pensar que ya se ha vencido al Covid-19. “El virus no se fue”, apuntó.