La ciudad de Vigo tiene una tasa de incidencia de acumulada de 220,7 positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así lo ha desvelado este miércoles Abel Caballero después de recibir una llamada del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para emplazarle a una reunión bilateral que se celebrará a las 14.30 horas de este jueves.
Este encuentro se producirá después de que el alcalde lleve semanas insistiendo en la necesidad de disponer de una radiografía de la situación por municipios con datos detallados, una información que la Xunta de Galicia se niega a ofrecer. García Comesaña no concretó a Caballero si estas reuniones serán periódicas o puntuales pero el regidor vigués sí ha adelantado que exigirá que se conviertan en habituales o que al menos se suministre información precisa de forma continuada.
En todo caso, el objetivo de la reunión pasa por analizar la situación epidemiológica de la ciudad de Vigo y proporcionar datos locales de la urbe y no del área sanitaria en su conjunto. Por el momento, sólo ha trascendido esa tasa de incidencia acumulada, una estadística vigente a cierre del pasado 25 de octubre.
Esos 220,7 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúan por debajo de la media gallega y muy por debajo de la media española. Ya la semana pasada se supo que las tasas de los últimos 7 y 14 días eran inferiores a ambas. A pesar de estar “menos mal” que otros territorios, Caballero quiso lanzar un nuevo mensaje de prudencia a toda la ciudadanía. “Una mala semana cambia radicalmente la situación”, avisó.
Además, basándose en los casos activos y nuevos que se actualizan cada día en el área sanitaria de Vigo, el alcalde alertó de que “estamos empeorando” y “vamos por mal camino”. Así, asumió que “afrontamos 15 días importantísimos”, en los que “si la situación empeora vamos a pasar muchas dificultades”.
Caballero reveló que la conversación mantenida con el conselleiro de Sanidade no abordó en ningún caso la aplicación de medidas extraordinarias para la ciudad de Vigo. El regidor vigués no quiso hablar de hipótesis pero avanzó que no juzgará las decisiones sanitarias que se puedan tomar.
Finalmente, pidió a los vigueses que “escalonen” las visitas a los cementerios a lo largo de los próximos días y reiteró su demanda de “duplicar” el número de PCRs y de rastreadores, así como de reforzar la Atención Primaria.