El hospital Álvaro Cunqueiro ha tenido que habilitar nuevamente su área de cuidados intensivos para enfermos de Covid-19. Un paciente que llevaba unos días ingresado en planta y cuyo estado ha empeorado en las últimas horas ha sido derivado a esta unidad, donde no se atendía a nadie desde hace una semana.
Se trataba de aquel pasajero que llegó en autobús procedente de Madrid hace dos semanas, que a su vez puso fin a más de un mes sin contagiados en las UCIs de Vigo. Ese viajero continúa recibiendo atención médica en el Álvaro Cunqueiro, aunque está en planta. Según ha informado la Consellería de Sanidade, hay dos personas hospitalizadas en el centro.
Con respecto al informe difundido el viernes, el área sanitaria de Vigo ha sumado este sábado un paciente activo más después de que se hayan registrado un contagio nuevo y no se hayan producido altas. Así, pasa a haber 32 infectados con el coronavirus.
De esta manera, se aminoran los incrementos sufridos en los últimos días. Entre el lunes (17 positivos) y el viernes (31), la cifra de enfermos había subido sensiblemente. Sanidade ha dado por controlados los brotes de O Porriño (seis personas) y Vigo (tres personas), así como el caso de la fiesta que se celebró en un barco en la ría (dos personas) al no haberse obtenido más positivos. Las últimas PCR completadas a los contactos de los contagiados han dado resultado negativo. Con todo, estas personas permanecen confinadas hasta que pasen la pertinente cuarentena y el posible proceso de incubación del virus.
Las principales estadísticas en el área de Vigo a 25 de julio, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 32 (+1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 30 (+1 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 1 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.190 (sin cambios en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.356 (+1 en 24 horas).
Datos en Galicia
En el conjunto de Galicia hay 196 pacientes activos (16 más que el viernes). De ellos, 80 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 52 a la de A Coruña, 32 a la de Vigo, 15 a la de Pontevedra, 11 a la de Santiago, 6 a la de Ourense y ninguno a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, diez están hospitalizados en planta (sin cambios en 24 horas), uno en la UCI (+1) y 185 permanecen en sus domicilios (+15). Por ahora, en Galicia se han curado 11.211 personas (+14) y han fallecido 619 (sin cambios).