La compañía estadounidense Novavax ha anunciado la entrada en Fase 3 de su vacuna contra la Covid-19, denominada NVX-CoV2373 y que se producirá en O Porriño para Europa. La farmacéutica, que recientemente firmó un contrato de fabricación con la gallega Biofabri, ha informado de que va a iniciar un ensayo clínico de fase final para su vacuna experimental, la undécima del mundo que alcanza este nivel de desarrollo.
En concreto, se completarán pruebas con hasta 10.000 voluntarios en el Reino Unido. Los elegidos serán personas entre 18 y 84 años, con y sin comorbilidades relevantes, y los ensayos se prolongarán durante un periodo que oscilará entre las cuatro y seis semanas. Tras anunciar el acuerdo con la empresa norteamericana, Biofabri ya había apuntado que estaba previsto entrar en Fase 3 a finales de este tercer trimestre de 2020, por lo que los plazos van cumpliéndose.
“Debido al actual alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y dado que es probable que continúe siendo alto en Reino Unido, prevemos de manera optimista que el ensayo tendrá un rápido reclutamiento y producirá resultados de eficacia a corto plazo”, ha precisado el presidente de Investigación y Desarrollo en Novavax, Gregory M. Glenn.
La mitad de los participantes recibirán dos inyecciones intramusculares de vacuna, “que comprenden 5 µg de antígeno proteico con 50 µg de adyuvante Matrix-M, administradas con 21 días de diferencia, mientras que la mitad de los participantes del ensayo recibirán placebo”.
Según Novavax, esta vacuna, que cuenta con una financiación millonaria del Gobierno de Donald Trump, tiene un perfil de producto favorable “que permitirá su manipulación en una formulación liquida no congelada que se puede almacenar entre 2°C y 8°C”, lo que permite que se pueda distribuir a través de los canales de vacuna estándar.
NVX-CoV2373 es una proteína de prefusión estable elaborada con la tecnología de nanopartículas de proteína recombinante de Novavax que incluye el adyuvante MatrixM.