La Consellería de Sanidade tiene previsto iniciar este miércoles 13 de enero la vacunación de la Covid-19 entre el personal sanitario. Aunque la Xunta de Galicia no ha informado de ello oficialmente, algunos trabajadores ya están recibiendo avisos para participar en esta nueva tanda de inmunización frente al SARS-CoV-2.
La inyección de la primera dosis entre los profesionales sanitarios se acompasará junto a la administración de la segunda en las residencias de ancianos y centros sociosanitarios. Este domingo toca empezar a inocular esa segunda vacuna para completar el procedimiento y certificar realmente la inmunización frente al coronavirus.
Sanidade actuará sobre las plantillas de hospitalización de pacientes con coronavirus, de las UCI, Urgencias, realización de pruebas PCR, 061, Atención Primaria, Microbiología o ciertas especialidades como Oncología, Hematología o Medicina Preventiva. También se llegará a los centros privados.
La Consellería está cerrando las listas con la gente a la que se le suministrará el compuesto. Aquellas personas que se nieguen, deberán dejar constancia de su renuncia por escrito, tal y como sucedió en las residencias de mayores. En estos centros, el proceso de vacunación avanza al ritmo previsto y la Consellería de Política Social acabará de dispensar la primera dosis esta semana. El programa que manejaba la Xunta a finales de diciembre pasaba por terminar la primera fase –residencias y personal sanitario más expuesto al virus- en febrero.