Al día siguiente de decretar el cierre de la hostelería, que entrará en vigor en la madrugada del viernes al sábado, la Xunta de Galicia ha anunciado que otorgará ayudas al sector, que irán desde los 2.200 hasta los 7.000 euros. Tras la reunión del Consello, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado que estas aportaciones irán destinadas a los titulares de establecimientos y variarán en función del número de trabajadores que tengan.
Su rango más bajo corresponderá a los autónomos con locales sin empleados, mientras que el más alto lo podrían alcanzar los propietarios de negocios con plantilla. En medio, habrá una “serie de condicionantes y criterios” para atribuir la cantidad correspondiente. Además, estas cuantías serán complementarias a las prestaciones ya derivadas del cese de la actividad.
“El cierre de noviembre producirá el derecho a ERTE sin coste para el titular, va por cuenta de la Seguridad Social y de los fondos de empleo estatales. Estas ayudas son adicionales”, ha comunicado Feijóo. Al igual que hizo este miércoles durante el anuncio de las nuevas medidas restrictivas, el presidente de la Xunta quiso dejar claro que este sector no es el culpable de la propagación del coronavirus, sino la “relajación social” de los clientes que acuden a ellos.
El mandatario gallego pidió que “todos colaboremos en la situación de la hostelería” , en un mensaje al Gobierno de España –al que solicitó reducir el IVA del sector turístico al 4% durante el tiempo que dure la pandemia- y a todos los ayuntamientos gallegos –para que bonifiquen o eximan a los establecimientos de las tasas durante 2020-.
Estas ayudas intentan paliar la delicada situación económica de estos negocios y el malestar existente entre empresarios y trabajadores. La federación provincial de hostelería ha convocado una manifestación rodada en Vigo para este viernes por la mañana.