Un bono de 30 euros para gastar en el pequeño comercio es la última medida anunciada este jueves por la Xunta de Galicia para reactivar la economía de los establecimientos que más han sufrido la pandemia. Alberto Núñez Feijóo explicó que este bono se podrá conseguir a través de una aplicación de la administración autonómica, descargando un código QR que habrá que mostrar en el momento de la compra. El cliente tendrá así descuentos del 20% en las tiendas adheridas hasta gastar un máximo de 30 euros.
«Haberá 330.000 galegos que teñan un bono da Xunta de 30 euros. Iso vai mobilizar uns 55 millóns de euros nos comercios rexentados por autónomos e pequenas e medianas empresas. Cremos que é un xeito de promover o consumo ata o 30 de xuño», explicó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta en el que se aprobó la medida.
La iniciativa recibe el nombre de Bono Activa y pone un límite de 5.000 euros en cada comercio, es decir, los propietarios de cada establecimiento no podrán facturar más de esta cantidad con estos descuentos. Además, estos vales podrán gastarse hasta el 30 de junio.
El Bono Activa se suma al Bono Turístico anunciado la semana pasada por la Xunta de Galicia. En ese caso, la iniciativa #QuedamosEnGalicia se extenderá al conjunto de la población gallega, con el objetivo de movilizar en torno a 6,8 millones de euros, inyectar actividad e impulsar la reactivación del turismo.
La previsión es que a finales del mes de marzo se haga pública la convocatoria del bono destinado al turismo y se abra el plazo para la adhesión de las empresas. Feijóo destacó que la fecha límite para su uso será el 15 de diciembre de 2021, concediéndose exclusivamente por orden de entrada de cada solicitud.