La Xunta de Galicia ha autorizado la apertura de la hostelería en Vigo a partir de la medianoche del jueves al viernes. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a conocer este miércoles el plan de desescalada tras las últimas limitaciones. En primer lugar, se mantienen las restricciones de circulación -aunque con cambios, ya que Redondela y O Porriño dejan de tener movilidad con Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar- y se pide no viajar a Portugal durante el puente de la Constitución, concretamente hasta el día 9 de diciembre, y por ello se pedirá a la Delegación del Gobierno que impida esos desplazamientos. Hay que recordar que el país vecino presenta una situación pandémica muy compleja.
Mientras, se permitirá la “interacción social” entre no convivientes con un máximo de 4 o 6 personas en función del municipio. Además, no hay cambios en el interior de los comercios, en el transporte público o en el toque de queda. La hostelería se reabrirá gradualmente pero con diferentes ratios según los indicadores. A este respecto, se contemplan cuatro niveles principales para las localidades de más de 10.000 habitantes (las de menor población están todavía en estudio):
Nivel de restricción máxima:
La hostelería podrá abrir sólo sus terrazas al 50% y los establecimientos deberán cerrar a las 17.00 horas. Además, no podrán permanecer juntas más de 4 personas, sean convivientes o no. Dentro del área metropolitana de Vigo, en este nivel se incluye a Tui, Ponteareas, Moaña, Redondela y O Porriño.
Nivel de restricción medio-alto:
La hostelería podrá abrir al 30% en el interior de los establecimientos y al 50% en el exterior. No obstante, deberán cerrar a las 17.00 horas y no podrán permanecer juntas más de 4 personas, sean convivientes o no. Dentro del área metropolitana de Vigo, en este nivel se incluye a la ciudad olívica, Mos, Nigrán, Gondomar y Cangas.
Nivel de restricción medio:
La hostelería podrá abrir al 40% en el interior de los establecimientos y al 50% en el exterior. No obstante, deberán cerrar a las 23.00 horas y no podrán permanecer juntas más de 6 personas, ya sean convivientes o no.
Nivel de restricción básico:
En el resto de municipios, la hostelería podrá abrir al 50% en el interior de los establecimientos y al 75% en el exterior, por lo que se regresa a la situación del 6 de noviembre. Los locales deberán cerrar a las 23.00 horas y no podrán permanecer juntas más de 6 personas, sean convivientes o no.
Feijóo ha aclarado que “si en un bar pueden estar 4 o 6 personas” parece “razonable” que se establezcan los mismos límites en los hogares. El presidente de la Xunta, además, ha lanzado una advertencia. Si los contagios repuntan, “nos veríamos obligados a cerrar [la hostelería] aunque estemos en Navidad”. De cara a las normas que regirán durante las fiestas, ha llamado a esperar antes de tomar decisiones definitivas porque “falta bastante tiempo” y la situación epidemiológica puede cambiar en los próximos días. Con todo, ha vuelto a defender que se establezca un criterio que tome como base las unidades familiares (dos como máximo) y no las personas como tal. Del mismo modo, ha solicitado que los menores de “10 o 12 años” no computen.
El presidente de la Xunta ha explicado que estas medidas se han implantado teniendo en cuenta indicadores como las incidencias acumuladas, el porcentaje de contagiados con más de 65 años, la tasa de positividad, el número de pacientes en las UCI, la evolución de los casos y las características de los brotes, siempre diferenciando las medidas en función de la población de cada localidad.