La Xunta de Galicia ha decidido el cierre de la hostelería y la restauración desde las 00:00 horas de la noche desde este 31 de diciembre hasta el 18 de enero. La única excepción se producirán los viernes y sábados, que será hasta las 01:00 horas. También se limitará el horario de ocio nocturno a las 02:00 horas y establece, tras la petición que hará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), un toque que denomina de «non queda», entre las 02:00 y las 06:00 horas, para evitar concentraciones en las calles (no se restringen las reuniones en viviendas).
Así lo explicó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. También avanzó que se extiende el certificado covid a toda la hostelería, se prohíbe el consumo en barra y eventos musicales masivos (solo con público sentado e interior y exterior). Además, se mantiene el uso de mascarilla en interiores (solo se quitará para comer o beber) y exteriores.
Para la Nochevieja, se cierra la hostelería entre las 01:00 horas y las 10:00 horas del día 1 de enero. También el cierre de ocio nocturno, pero está pendiente una reunión esta tarde con el sector de la hostelería. En cenas y comidas se recomiendan dos unidades familiares. Se recomiendan las cabalgatas estáticas. Todas las medidas entrarán en vigor desde la noche del 30 al 31 de enero hasta el 18 de enero.
«Doble risco na saúde colectiva»
«A situación pode levar ao sistema público a un doble risco na saúde colectiva: nos hospitais e na Atención Primaria», destacó Julio García Comesaña. El conselleiro comenzó alertando del «incremento explosivo» de la última semana, aunque la presión asistencial está «contida, pero non na Atención Primaria». También destacó que la variante ómicron ya es la dominante tras la llegada a Vigo del primer caso, una mujer procedente de Sudáfrica. «Estamos ante un risco certo, nunca houbo tantos positivos, ómicron é máis contaxiosa», dijo Comesaña antes de señalar que todo apunta a que esta variante provoca menos secuelas graves.
El comité clínico que asesora a la Xunta se reunió la tarde de este lunes para determinar las restricciones necesarias. El ritmo de contagios en los últimos días, con casi 3.500 contagios en esta última jornada, ha sido decisivo para que Sanidade tome estas medidas. Galicia se situó este martes con una incidencia acumulada a 14 días de 953,47 casos de coronavirus por cien mil habitantes, por debajo de la media estatal de 1.206,21.
Julio García Comesaña compareció en rueda de prensa junto al secretario general técnico, Alberto Fuentes Losada; la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y el gerente del Sergas, José Flores Arias. El conselleiro comparó los datos de este martes con los del pasado 1 de diciembre. Así, recordó la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es de 12,89 % frente a 17,94 % del conjunto de España.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado este lunes que el objetivo de la Xunta es reducir las interacciones sociales para las fiestas y encuentros como medidas para Fin de Año. «Disminuir la interacción social es el objetivo fundamental de Fin de Año para mantener la situación hospitalaria estable y evitar el perjuicio sanitario y económico», dijo. Y es que una persona contagiada que no ingresa «es una buena noticia sanitaria, pero son 10 o 14 días de pérdida de actividad económica», aseguró unas horas antes del anuncio realizado por el conselleiro de Sanidade.