En sólo dos días DomusVi Barreiro ha pasado de registrar un nuevo caso de Covid-19 a dejar de tenerlo. La Xunta de Galicia ha retirado de su cómputo el positivo que comunicaba este pasado domingo en un anciano de esta residencia, que fue la que más infecciones y muertes padeció en la primera ola de la pandemia.
Las alarmas volvían a encenderse el fin de semana, cuando también se abría un caso en un miembro de la plantilla, pero la Consellería de Política Social ha eliminado este martes el contagio en el usuario sin mayor explicación.
Lo mismo ha sucedido con el trabajador que permanecía contagiado en la residencia Santa Marta. No obstante, esta situación era diferente, ya que el positivo se notificó hace casi dos semanas. Con esta presumible curación, este centro de mayores de Alcabre queda libre de Covid-19.
Así, todos los usuarios infectados en el área metropolitana de Vigo se concentran en la Residencia Geriátrica Salvaterra, donde ahora hay 78 ancianos contagiados (tres menos que en el último parte debido al fallecimiento de dos hombres y una mujer que habían sido trasladados al Álvaro Cunqueiro y a Vithas Vigo). Además, 27 empleados siguen con la enfermedad activa.
El resto de casos vinculados a residencias de mayores se ciñen al personal laboral de DomusVi Barreiro, Ballesol Vigo, CRAPD Vigo, Hogar Residencial Vistahermosa, Bellavista Care Nigrán, Virgen de Guadalupe Mos y Monte Tecla de A Guarda. En todos estos centros hay un trabajador afectado.
Desde la dirección de la Residencia Monte Tecla han puntualizado que el positivo de su trabajador se detectó en la prueba PCR obligatoria que los empleados tienen que realizar antes de incorporarse tras una baja laboral o vacaciones. En este caso se trata de una baja por enfermedad común de varios meses de duración, por lo que esta persona “nunca estuvo en contacto con los residentes”.
Además, Política Social ha dado por resuelto el positivo que arrastraba un usuario de la residencia de atención a la discapacidad de Chapela (Redondela), donde ya sólo queda un empleado con coronavirus, al igual que en la residencia de Alento, en Vigo.