La Xunta no dispondrá prohibición alguna para Nochebuena y Navidad, pero sí consejos, como que las cenas se reduzcan en lo posible a una única unidad familiar y, en todo caso, a dos.
En la comparecencia posterior a la conferencia de presidentes autonómicos, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que «cuantas menos personas se reúnan a comer, mejor». Con todo, una o dos unidades familiares, mejor que tres o cuatro, ha ejemplificado el dirigente gallego.
En el caso de una única unidad familiar, el riesgo de contagio de coronavirus es «prácticamente existente» y, si son dos, «controlado». Pero a partir de ahí, lo que hay es «mayor descontrol y riesgo», ha enfatizado el líder del PPdeG.
Conferencia de presidentes
El presidente de la Xunta lamentó también que cada comunidad autónoma deba seguir haciendo «lo que le parezca oportuno» toda vez que en la conferencia de presidentes no ha fructificado una «homogeneización de la respuesta» ante la pandemia. «No se avanzó», ha expuesto el dirigente gallego en la comparecencia de prensa celebrada tras la reunión.
Comité clínico
Núñez Feijóo ha anunciado que no habrá por ahora medidas adicionales de contención del virus en restauración y hostelería, pero el comité clínico que asesora a su gobierno se reunirá la próxima semana para evaluar y tomar una decisión para el segundo tramo de las fiestas navideñas, sobre los cotillones y las cabalgatas de reyes estáticas, básicamente.