La Xunta de Galicia comenzará, desde el próximo lunes, a repartir 55.000 test de antígenos en saliva en el ámbito educativo de primaria pública y privada, con motivo de la vuelta a las aulas en medio de una ola de covid, y que el alumnado podrá realizar voluntariamente en su domicilio.
Esta iniciativa del Gobierno gallego se añade al gratuito que ya se puso a disposición de todos los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de las vacaciones de Navidad, y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones.
La persona responsable del niño deberá notificar el positivo a Saúde Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo disponible en la página web del coronavirus, o llamar al 881 540 045, y en ningún caso se notificarán los resultados negativos.
El Ejecutivo gallego considera que la situación epidemiológica actual, con una elevada transmisión, y la aparición de una nueva variante, la Ómicron, más contagiosa que la predominante hasta ahora, hace recomendable realizar una adaptación temporal de la vigilancia covid en el ámbito educativo, con el fin de reforzar la seguridad de estos entornos en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
Este sistema de detección estará disponible durante un período estimado correspondiente a las dos primeras semanas de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas, lo que corresponde al período máximo de incubación de 14 días de la covid, si bien se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia.