La Xunta de Galicia acaba de intervenir la Residencia Geriátrica Salvaterra, situada en Salvaterra de Miño, para “reforzar” el personal del centro. Las consellerías de Sanidade y Política Social acordaron tomar esa medida una vez evaluada la situación de la residencia, que acumula 110 positivos por Covid-19 sumando los mayores internos y la plantilla. Además, uno de los dos fallecidos en las últimas horas en el área sanitaria de Vigo era usuario de este centro.
El objetivo, según la Xunta, es “garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud tanto de las personas usuarias como de las trabajadoras y trabajadores”.
Así, un equipo de profesionales sanitarios del Segas está ya desplazado en el centro y se ocupa de hacer un seguimiento médico permanente sobre la situación de los residentes, así como de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene frente a la Covid-19 aprobadas por la Xunta de Galicia. Estos profesionales también velarán por la “continuidad de una atención sanitaria idónea en la residencia”.
La medida de intervenir la residencia se adopta después de que en las últimas jornadas se contabilizasen nuevos contagios, lo que sitúa el número total de casos positivos por coronavirus en este centro en 84 residentes y 26 profesionales.
El coronavirus irrumpió en este geriátrico hace seis días con 28 contagios confirmados. Este fin de semana la situación se agravó al detectarse otros 20 positivos. Ahora el número de personas infectadas se ha disparado todavía más. El municipio de Salvaterra do Miño permanece, de hecho, en nivel rojo de alerta por Covid-19.