La Xunta de Galicia se halla inmersa en un caos de contabilidad de datos de la pandemia en Vigo. El pasado martes había en el área sanitaria 696 pacientes activos, 1.106 curados y 128 fallecidos, por lo que el coronavirus había afectado a un total de 1.930 personas. Y este viernes se ha informado de la existencia de 743 pacientes activos, 1.265 curados y 131 fallecidos, es decir, 2.139 personas. Eso significa que la cifra de afectados por el Covid-19 ha crecido en 209 casos en tres días. Unas cifras que no encajan de ninguna manera con los 133 nuevos casos en toda Galicia que ha notificado la Consellería de Sanidade al Ministerio que dirige Salvador Illa.
En un primer lugar, fuentes sanitarias indicaron el pasado miércoles que se había producido un error al volcar en el sistema 82 falsos positivos registrados en profesionales sanitarios. Según aseguraban, sólo se habían producido tres nuevos contagios en 24 horas. Al día siguiente las mismas fuentes comunicaron que los nuevos casos eran cinco y que la cantidad de pacientes activos ascendía a 761, pero avisaban de que en esta cifra todavía permanecía vigente el “desajuste” del día anterior.
Finalmente, el informe de Sanidade recoge este viernes 743 pacientes activos en el área sanitaria de Vigo y 62 curaciones. Pero la sorpresa ha llegado cuando la Xunta ha asegurado que ya ha retirado los falsos positivos de la contabilidad. Si esto fuese así, la cifra de enfermos debería haberse desplomado y, sin embargo, apenas ha bajado (-18).
Desde la Consellería no han sabido explicar el porqué de esta situación e insisten en que las estadísticas dadas a conocer este viernes son correctas y hay que guiarse por ellas.
Más fiable resulta la información que sale directamente de los hospitales que, un día más, registran buenas y malas noticias. La positiva llega desde la UCI de Povisa, donde un paciente ha abandonado la unidad. La negativa se encuentra en el número total de ingresados, que sube de 29 a 32.
Las víctimas mortales han subido hasta las 131 después de que este jueves por la tarde se diera cuenta del fallecimiento de una mujer de 89 años en Povisa.
Datos autonómicos
Siguiendo el parte de este viernes, el área sanitaria de Vigo es la que más pacientes activos tiene en Galicia por delante de A Coruña (655), Santiago (470), Ourense (432), Lugo (167), Pontevedra (142) y Ferrol (118).
Galicia ha notificado al Ministerio de Sanidad 50 nuevos contagios (+13) y 179 curaciones (+22) en 24 horas. Además, han muerto dos personas, pasando la cifra total a ser de 588 fallecidos. En los hospitales de la comunidad están ingresados 196 pacientes, 26 de ellos en Cuidados Intensivos.