La Xunta de Galicia anunció este jueves que ofertará cursos específicos y gratuitos para que los locales de hostelería se clasifiquen como de Tipo 1 c o Tipo 2 c. De esta forma, Sanidade podrá asignar a cada establecimiento el nivel que tendrá en base a las nuevas medidas.
Todos los cursos a impartir para los profesionales del sector tendrán que estar revisados y avalados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade para poder obtener la necesaria acreditación de nivel. Tal y como recoge la nueva Orden que regula el nuevo Plan de Hostelería, se están estableciendo los protocolos de colaboración entre la Dirección Xeral de Saúde Pública, las Asociaciones de Hosteleros y el Clúster de Turismo, relativos a los requisitos de formación para los profesionales del sector. En el grupo de trabajo participan también tres miembros del comité clínico.
Estos requisitos se darán a conocer en los próximos días y contemplarán los contenidos de la formación básica y de la formación avanzada requerida para que los establecimientos puedan clasificarse cómo locales de Tipo 1 c (una vieira), que son los que asumen los requisitos básicos exigidos por la Xunta, o locales de Tipo 2 c (dos vieiras), que son los que cumplirán, además, una serie de requisitos adicionales.
En las próximas jornadas se informará también de las posibilidades para impartir esta formación y acreditar su superación, así como del momento en el que comenzarán a ser exigibles por parte de la inspección de salud pública. «Garantizándose en todo caso un plazo razonable para que todo el personal del sector pueda realizarlos», asegura la Xunta. La duración de estos cursos será de dos horas para los locales de Tipo 1 c y de cuatro horas para los de Tipo 2 c.
Tipos de niveles
El nivel básico Tipo 1 c tendrá un aforo del 50 % en el interior y un 75 % en las terrazas, sin posibilidad de usar las barras; mientras que en el nivel Tipo 2 c los locales contarán con un aforo del 75 % en interior y un 100 % en las terrazas, con la posibilidad de usar las barras de manera individual o en parejas de convivientes, y siempre con 1,5 metros de distancia.