La Xunta de Galicia solicitó este viernes la implicación de los hosteleros y de los concellos pero no concretó cuál será su papel en el plan de desescalada que se pondrá en marcha la próxima semana. Los propietarios de los establecimientos deberán controlar y tener siempre visible el aforo, además de vigilar que los clientes cumplen las normas. Además, el Gobierno gallego insta a los concellos a que los agentes de la Policía Local controlen las medidas.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este viernes, junto con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la reunión de la Comisión Gallega de Cooperación Local, con el objetivo de hacer balance de las líneas de cooperación entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos y avanzar en medidas para luchar de forma conjunta contra la pandemia Covid-19 y garantizar una apertura segura de la hostelería.
Así, Rueda recalcó que uno de los principales pilares del plan es el cálculo de aforos de los locales. En este sentido, apuntó que es necesario que los hosteleros tengan siempre visible al público el aforo, se respete y se controle el cumplimiento, además de buscar la «máxima implantación» posible de los códigos QR para realizar rastreos en el caso de brotes y contagios derivados.
Alfonso Rueda también señaló que la clave del éxito es el necesario «autoconvencimiento» por parte de los usuarios de estos locales de la importancia de cumplir con las condiciones de seguridad, además del papel de los hosteleros para «observar» el cumplimiento de las normas en sus establecimientos.
En esta línea, se abordó el plan de colaboración con las policías locales para el cumplimiento de las medidas anticovid en los establecimientos hosteleros, a través del cual la Xunta emplaza a los ayuntamientos a garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes en los negocios de hostelería cuando el comité clínico decida su reapertura.
Los controles se realizarán por parte de la Policía Local en los ayuntamientos con este cuerpo de seguridad -más de un centenar en Galicia- y contarán con apoyo de las demás fuerzas de seguridad en aquellos municipios que no dispongan de efectivos de Policía Local o no hayan creado este cuerpo de seguridad al contar con menos de dos agentes.
Por otra parte, en el encuentro de este viernes la Xunta presentó a los ayuntamientos la posibilidad de emplear la plataforma del Gobierno gallego para abonar las ayudas del Plan de Rescate. Los municipios que deseen adherirse deberán indicar la cuantía que van a aportar a autónomos, microempresas y hosteleros de su ámbito territorial, que se les descontará del Fondo de Cooperación Local, una partida que la Xunta destina a los ayuntamientos cada año.