El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha hecho un llamamiento este martes para que aquellas personas con sospechas de padecer Covid-19 no acudan a los centros de salud para ser atendidos, pues está siendo una práctica “habitual”.
El responsable autonómico ha advertido de un “aumento” en las últimas semanas del número de personas que van a los ambulatorios con síntomas de coronavirus o estando a la espera de una prueba.
En este sentido, ha animado a la gente con síntomas a usar la vía telefónica y no trasladarse al centro sanitario por el “riesgo” de contagio. Al respecto, ha apelado a la “responsabilidad” y al “sentidiño” dado que a las puertas de la Navidad “no hay que bajar la guardia”.
Preguntado por una eventual ralentización del crecimiento de la incidencia acumulada, el conselleiro ha reconocido que hay “algún parámetro positivo”, pero ha llamado a la “prudencia”.
“Teníamos un modelo con los especialistas que decía que podía haber ese freno, que no estamos viendo todavía”, ha dicho el titular de Sanidade, que ha explicado que todavía están a la espera del “posible efecto del puente”, ya que hay “dudas” sobre la posible recuperación. Así, ha aclarado que “nunca se han descartado” las posibles restricciones de cara a la Navidad.
Vacunación infantil
Además, Comesaña ha insistido este martes en que la vacunación infantil contra la Covid-19 es un proceso “seguro” y ha trasladado la “conveniencia” de llevarlo a cabo. La Consellería de Sanidade ha difundido los consentimientos informados para la vacunación de menores de 12 años, que se inicia este miércoles en Galicia con 15.000 niños y niñas. En el caso de Vigo, el Ifevi citará miércoles, jueves y viernes de 15.30 a 21.00 horas. El sábado se convocará a los menores tanto por la mañana como por la tarde.
Tal y como reveló la Xunta la semana pasada, se administrará la primera dosis a 60.000 personas de 11, 10 y 9 años. Se empezará por los de mayor edad y se irá descendiendo. La falta de viales hará que no se pueda abarcar a todos los de 9 años. El resto quedará para enero.
“Confiamos en que padres y madres acudan con sus hijos a la vacunación”, ha enfatizado Julio García Comesaña, que ha instado a ser “positivos” partiendo de la experiencia llevada a cabo con menores de entre 12 y 16 años. Al respecto, ha señalado que “va a ser un proceso sencillo, rápido y seguro”.
Preguntado por el trámite para que se vacune con la tercera dosis a las personas de entre 50 y 59 años en España, García Comesaña ha dicho que espera que la Comisión de Salud Pública “se pronuncie”, bien respecto a los mayores de 50 o a los mayores de 40. “Estamos contentos de acabar en la población de más de 60 y dispuestos a vacunar a aquellos pacientes que podamos”, ha apuntado, en lo que se refiere a Galicia.