La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha enviado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un escrito en el que le solicita una mayor concreción sobre el cupo que se establecerá en las islas Cíes y el resto de islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas en el momento en que entre en vigor la Fase 1 de la desescalada.
Según el plan del Gobierno central a partir de esa fase podrán realizarse visitas en grupos reducidos a los parques naturales; mientras que en la Fase 2 se ampliará el número de asistentes a estos espacios protegidos. Por ello, la conselleira ha solicitado conocer las previsiones que maneja el Ministerio en cada una de las fases para organizar con antelación el operativo de control y acceso a las islas.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de alarma prohibió el acceso al Parque Nacional salvo a los vecinos de las islas, al personal y a las actividades pesqueras, por lo que la Xunta adoptó la decisión de desactivar la aplicación informática para el sistema de autorizaciones. Así, en el momento en que se permitan las visitas, la Xunta tiene que poner en marcha de nuevo esa herramienta con el número de plazas que se puedan ofertar, así como organizar el servicio regular de acceso a las islas, horarios y condiciones de atraque en los puertos, con las compañía que ofrecen este transporte.
Vázquez indica que el hecho de tener definidos dichos datos con antelación posibilitará estar preparados y diseñar un acceso a estos espacios naturales con todas las condiciones y garantías necesarias para mantener el equilibrio entre el regreso a estos espacios naturales únicos y su conservación.