Representantes del sector de la hostelería de las cuatro provincias de Galicia reunidos con varios conselleiros de la Xunta hicieron esta tarde un llamamiento a respetar la exigencia de mostrar el certificado Covid-19 para el acceso a esos locales y acatar las restricciones sobre límites en mesas y otras recomendaciones de protección ante la pandemia.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que su colega, el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, que acudió a la reunión, expuso la situación «preocupante» de aumento de la propagación de infecciones por coronavirus que requiere ser exigentes con las medidas de precaución en Galicia. «Las medidas en vigor serían suficientes, siempre y cuando se cumplan», comentó Rueda a un grupo de periodistas al concluir la reunión y precisó que se mantendrán así hasta el 20 de diciembre, con voluntad de aplicarlas con «eficacia».
Ese día, o al día siguiente, en caso de que aumente la incidencia de infecciones o la presión hospitalaria por afluencia de enfermos de Covid-19, la Xunta podría recurrir a otras medidas más restrictivas. Eso incluiría limitar más el aforo de los locales, los horarios o prohibir utilizar las barras de bares, indicaron los hosteleros, que señalaron ser los primeros interesados en el cumplimiento de las normas para evitar ser los perjudicados.
Labores de inspección
Rueda aseguró que la Xunta aumentará las labores de inspección y señaló la necesidad de «intensificar la labor policial» para hacer cumplir las normas. Preguntado sobre qué debería hacer un hostelero o un cliente en caso de que alguna persona entre en un establecimiento sin disponer del certificado covid, que acredite que la persona está inmunizada contra esa enfermedad, Rueda respondió que los responsables del local deben primero «informarle de que así no puede acceder» invocando el «derecho de admisión».
En caso de que la persona no lo respete, entonces debe denunciar a los agentes policiales esa actitud porque supone «infringir una norma» y advirtió de que la legislación actual prevé «multas importantes» para los propietarios y para los clientes. El representante de la Xunta alegó desconocer la cuantía, pero señaló que se trata de una «sanción económica grave» y apuntó que en otros periodos anteriores de la pandemia ya se aplicaron y algunas han sido cobradas y otras están en fase de tramitación.
Los presidente provinciales de asociaciones de Pontevedra, Lugo y Ourense, César Sanchez-Ballesteros, José Francisco Real y Ovidio Fernández, respectivamente, participaron personalmente en la reunión, mientras que el de A Coruña, Héctor Cañete, y el del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González, lo hicieron por videoconferencia.
Festividades navideñas
Real invitó a los clientes a respetar las normas para evitar la propagación del virus y no perjudicar a ese sector en uno de los momentos del año, las festividades navideñas, en que mayores ingresos recaudan. Sin embargo, reconoció que le fastidia como cliente que haya personas que acuden a bares y restaurantes y pretendan saltarse la norma y no enseñar el certificado covid.
Por su parte, Sanchez-Ballesteros subrayó que hay aplicaciones móviles que permiten a los bares verificar la validez del certificado covid-19, pero apuntó que «hasta hace un mes no estaban preparados para hacer lectura del código QR».
Además, precisó que la legislación sobre protección de datos impide a los establecimientos mantener un registro de los clientes, más allá de «inscribir un nombre de pila y un número de teléfono».