El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes el contenido de la reunión que mantendrá este martes, en calidad de autoridad delegada del estado de alarma, para garantizar que no se producen aglomeraciones indeseadas en las localidades gallegas en Nochebuena y Nochevieja, que este 2020 propician sendos puentes.
Feijóo mantendrá un encuentro con la Delegación del Gobierno -como representante de la Guardia Civil y la Policía Nacional-, los intendentes de las policías locales, Protección Civil y el presidente de la Fegamp. En él, instará a “reforzar” la vigilancia en las zonas “concurridas” de los municipios entre las 18.00 y las 22.00 horas de determinados días (entre el 24 y el 27 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 2 de enero).
Por ello, solicitará a las fuerzas de seguridad un “esfuerzo” para dar “prioridad” a inspecciones en terrazas de locales de hostelería, calles comerciales o plazas en las que se suela reunir la gente, ya sea por las fechas más señaladas o durante el fin de semana. Hay que tener en cuenta que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, ambos festivos, caen en viernes y por lo tanto se pueden encadenar dos tandas de cuatro días consecutivos con celebraciones de algún tipo.
En el caso de Vigo es muy habitual que el Casco Vello -concretamente el entorno de la Colegiata, la Praza da Princesa y la Praza da Constitución- se llene de personas el 24 y el 31 de diciembre para desearse una feliz Navidad y una buena entrada de año.
“Vamos a pedirles prioridad durante estas fechas en la inspección de los lugares más concurridos en hostelería, bares, terrazas, calles comerciales… Que nos ayuden a cumplir las distancias, las normas de mascarilla y también el resto del protocolo”, ha precisado el presidente de la Xunta.
Feijóo ha recordado que “nos vamos a jugar durante ocho días muchas cosas”, tanto en lo que respecta a nuevos contagios como “en vidas de personas”. Todo ello afectará, insistió el mandatario gallego, en la intensidad de la “tercera ola que pueda venir en el mes de enero”.