La Xunta de Galicia ha pospuesto finalmente a la medianoche del viernes 6 al sábado 7 de noviembre la entrada en vigor del nuevo marco normativo que imperará en la comunidad autónoma durante un mes. A pesar de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo anunció que la regulación se empezaría a aplicar a las 15.00 horas del viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge las 00.00 horas del sábado como inicio de la implantación de esas medidas.
El documento también precisa que las restricciones finalizarán a las 15.00 horas del 4 de diciembre, es decir, justo antes de empezar el puente de la Constitución. Hay que recordar que uno de los objetivos de estas normas, además de frenar la curva de contagios y evitar un confinamiento domiciliario, es salvar la campaña de Navidad. En cualquier caso, tal y como ya se apuntó este miércoles y como contempla la orden, el comité clínico gallego para el seguimiento de la pandemia someterá a “seguimiento y evaluación continua” todas las directrices, por lo que “podrán ser modificadas o levantadas antes”.
Las medidas incluyen el cierre perimetral de las siete grandes ciudades de Galicia y otros 53 municipios, que en total suponen el 60% de la población gallega. Entre ellos se encuentra Vigo, que formará un área de movidad con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela. Así, las personas residentes en estas localidades gozarán de libre circulación entre ellas al presentar una situación epidemiológica similar y compartir limitaciones. Si alguno de estos concellos viera mejorado su escenario sanitario, se caería de la lista. Al margen de ellos se situarán Cangas, Tui y Ponteareas por presentar una tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes. Los tres se verán afectados por estas nuevas medidas pero no estarán incluidos en esa área de movilidad.
El DOG publicado al filo de la pasada medianoche confirma de forma oficial el cierre de bares, cafeterías y restaurantes en Vigo y los municipios mencionados, donde también están prohibidas las reuniones con personas no convivientes. La hostelería deberá limitar su actividad al reparto a domicilio o a la recogida en el local por parte de los clientes. Además, el sector cultural (conciertos, museos, bibliotecas, auditorios, cines) deberá rebajar los aforos al 50% con un máximo de 30 personas en interiores y 75 en exteriores. Mientras, la práctica de deporte no federado se deberá ceñir al ejercicio físico individual.
El comercio no se verá afectado y se mantendrá activado en los mismos términos que hasta ahora, es decir, con el 50% del aforo disponible. En toda Galicia se reducirá la ocupación de las zonas comunes de los centros comerciales a un tercio y el transporte público no escolar deberá acotar el número de viajeros permitidos (50% sentados y 25% de pie). Del mismo modo, permanecen abiertos los centros de enseñanza.
La Xunta ha querido dejar claro que siguen autorizados el “cien por cien” de los movimientos para trabajar, para acudir a la escuela o para atender a mayores, menores y dependientes. El cierre perimetral, como siempre, tiene excepciones: motivos laborales o educativos; desplazarse a centros sanitarios, cuidar personas mayores, menores y dependientes; adquirir medicamentos; acudir a entidades financieras y de seguros; repostar en estaciones de servicio y gasolineras; actuaciones urgentes ante órganos públicos; renovación de permisos y documentación; o regresar al domicilio después de realizar alguna de las actividades anteriores.