El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de que quedan prohibidas en la ciudad de Vigo, al igual que otros 59 municipios de Galicia, todas las “actividades no esenciales” para “doblegar la curva” de contagios. Esta medida, que a efectos prácticos se ha quedado en el cierre de la hostelería y la reducción de algunos aforos, se une a las ya implantadas la semana pasada (cierre perimetral y veto a las reuniones de personas no convivientes).
El nuevo marco normativo entrará en vigor a las 15.00 horas de este viernes 6 de noviembre. Se prolongará durante un mes, aunque el comité clínico para el seguimiento de la pandemia acometerá revisiones periódicas, por lo que no se descarta levantar alguna restricción en próximas semanas.
No obstante, se introduce una variación en lo que respecta a la movilidad entre localidades. Los residentes en Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela tendrán libre circulación en estos ayuntamientos al presentar una situación epidemiológica similar y compartir limitaciones. Si alguno de estos concellos viera mejorado su escenario sanitario, se caería de la lista. Al margen de ellos se situarán Cangas, Tui y Ponteareas. Los tres se verán afectados por estas nuevas medidas pero no estarán incluidos en esa área de movilidad.
El Gobierno gallego toma esta decisión con vistas al mes de diciembre y la campaña de Navidad, que el Ejecutivo autonómico no quiere perder para que la economía no se vea todavía más afectada. La Xunta opta así por actuar “con contundencia” ahora antes que introducir medidas “más suaves” que se podrían prolongar durante más tiempo.
La Consellería de Sanidade está “redactando” la orden que regulará en detalle cada servicio y actividad, pero Feijóo ha avanzado por ahora que tendrán que cerrar los bares, restaurantes y cafeterías. Así, la hostelería deberá limitar su actividad al reparto a domicilio o a la recogida por parte de los clientes. El presidente gallego ha querido aclarar que este sector no es el causante de la propagación del coronavirus, sino “una víctima” más de la Covid-19.
Aunque Feijóo habló literalmente de prohibición de actividades no esenciales, aclaró que no se verá afectado el comercio, que “se mantendrá activado como hasta ahora”, es decir, con el 50% del aforo disponible. Del mismo modo, permanecen abiertos los centros de enseñanza. La Xunta ha querido dejar claro que siguen autorizados el “cien por cien” de los movimientos para trabajar, para acudir a la escuela o para atender a mayores, menores y dependientes.
Además, el sector cultural (conciertos, museos, auditorios, cines) deberá rebajar sus aforos al 50% con un máximo de 30 personas en interiores y 75 en exteriores. Mientras, la práctica de deporte se deberá ceñir al ejercicio físico individual. Y en toda Galicia se reducirá la ocupación de las zonas comunes de los centros comerciales (a un tercio) y el transporte público no escolar deberá acotar el número de viajeros permitidos (50% sentados y 25% de pie). En todo caso, habrá que esperar a la publicación de la orden para conocer todos los detalles.
El mandatario gallego ha explicado que estas medidas se aplican tomando como base el modelo de la comarca de O Carballiño (Ourense). Allí se alcanzó una “situación límite” pero la tasa de contagios “se desplomó” al cerrar el interior de los establecimientos, confinar la zona perimetralmente y ceñir las actividades permitidas a aquellas esenciales.
Sobre la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario, Feijóo ha avisado de que “no se puede descartar ninguna posibilidad” pero “las decisiones que tomamos hoy son precisamente para evitarlo”.
Asimismo, asumió que “nadie ve un horizonte de finalización” de esta situación y reconoció ser “consciente” del efecto “desmoralizador” que estos anuncios tienen en la población. No obstante, señaló que “cuanto más se tarde en actuar, más difícil será la contención y mayor será la afectación económica”.
Igualmente, apuntó que estas decisiones son necesarias ante el “repunte peligroso” registrado en las últimas dos semanas en el conjunto de Galicia en general y en esos 60 municipios en particular, con un impacto “superior al 100%” en los diferentes indicadores (contagios nuevos, tasa de incidencia media a 7 días, tasa de incidencia media a 14 días…).