La Xunta ha dado a conocer este martes a través del DOG la lista de territorios afectados por la medida anunciada el pasado jueves por el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que obliga a sus ciudadanos a comunicar su llegada a Galicia y facilitar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias.
La resolución publicada este 28 de julio incluye a aquellos lugares que posean una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia y a todos los viajeros que lleguen tras permanecer los 14 días anteriores en esos territorios, independientemente de que sean residentes en la comunidad o no. El listado será actualizado quincenalmente en función de la evolución epidemiológica propia y ajena.
El Gobierno gallego ha ‘señalado’ a cinco comunidades autónomas entre las que no se encuentra Madrid, ha añadido a países europeos como Portugal y ha dejado fuera a otros como Reino Unido. Además, no ha obviado a los Estados Unidos ni a Brasil. En total, son 136 estados de cuatro continentes.
La Xunta ha dividido en cinco zonas la relación de países o comunidades autónomas afectadas:
1) Todos los países del continente africano.
2) Los siguientes territorios del continente americano: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Porto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Illas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
3) Los siguientes territorios de Asia: Bahréin, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.
4) Los siguientes territorios de Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.
5) Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.
De este modo, Sanidad procura “conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos”. La Xunta destaca que Galicia es la segunda región española “con menor incidente acumulado nos últimos 14 días, de acuerdo con los datos que refleja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad”.
Las personas que visiten Galicia tendrán 24 horas para comunicar sus datos de contacto, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o suministrar los datos llamando al teléfono 881 002 021. A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella.
También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica.
La atención que se considere necesaria por los profesionales del Sergas no tendrá coste para las personas que la precisen, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados.
Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo, deberán hacerlo a las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.