La Xunta de Galicia realizará un cribado de detección de la covid-19 entre los trabajadores de la hostelería y del turismo de la comunidad autónoma a lo largo de las próximas semanas. Así se lo trasladaron este lunes el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, a representantes del sector durante una nueva reunión por videoconferencia que se circunscribe dentro de los contactos que se están manteniendo para habilitar ayudas y fijar los criterios de desescalada.
Según explicó Rueda, el objetivo es dar “más seguridad” a los trabajadores y a la clientela. En coordinación con las asociaciones del sector, se buscará “llegar a la mayor parte del personal de la hostelería que está trabajando” bajo la premisa de que “cuanta mayor seguridad sanitaria, mejor”.
Desde el pasado viernes los locales volvieron a abrir en Galicia con distintas condiciones en función de la situación sanitaria de la zona. Así, la hostelería puede abrir hasta las 17.00 horas con el 50% de aforo en el exterior en las condiciones más limitadas, pero puede llegar al 50% de aforo en el interior y al 75% en el exterior en el escenario menos restrictivo actualmente vigente.
La hostelería es uno de los sectores que está resultando más afectado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, por lo que la Xunta habilitó ayudas para el sector. El vicepresidente primero señaló que ya están empezando a cobrarse las ayudas de la línea de autónomos, la primera en convocarse, y que se espera que en breve comiencen a llegar las de las otras líneas para que “el dinero lleguen cuando más se necesitan”.
Así, ya está activo el plan de rescate para personas trabajadoras autónomas, microempresas y el sector hostelería. En concreto, estas líneas están dirigidas a autónomas y autónomos con y sin personal a cargo, a microempresas y autónomos con personal contratado y a establecimientos hosteleros cerrados desde la implantación de las medidas sanitarias del pasado mes de octubre. Todas las ayudas son complementarias y acumulables entre sí por lo que, en el caso de los autónomos con establecimientos hosteleros, las cuantías de las ayudas podrán llegar hasta los 9.200 euros, cifras que sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a los apoyos dispensados a este sector.
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, subrayó que los establecimientos hosteleros ubicados en los ayuntamientos más afectados con el nivel más alto de restricción -con la posibilidad de abrir solamente las terrazas al 50% hasta las 17.00 horas- pueden seguir optando las ayudas previstas en las tres líneas del plan de rescate diseñado para apoyar a personas autónomas, microempresas y, de manera más específica, al sector hostelero. En este último caso, la línea de ayuda urgente a los establecimientos cerrados por normativa sanitaria se adaptó a las nuevas restricciones y sigue contemplando como posibles beneficiarios aquellos empresarios hosteleros a quien no se le permita abrir el interior del local.
Hasta el día de hoy, la Xunta recibió cerca de 36.000 de solicitudes de alguna de las ayudas del plan de rescate, algo que, a juicio de Lorenzana, refleja el interés que estos apoyos destinados a dotar de liquidez a los sectores económicos más afectados por la pandemia, está suscitando. De ser necesario, la conselleira recordó que la Xunta no descarta mantener las ayudas en el próximo 2021.
Además, el sector de la hostelería también tiene ya a su disposición una convocatoria de ayudas para financiar la instalación de terrazas y la adquisición de material para la recogida de comida o envío a domicilio, además de una línea de créditos con intereses bajos destinada a los sectores especialmente afectados.