«Estamos observando que las terrazas no están al 50 por ciento, se supera el aforo máximo permitido y los hosteleros deben hacer todo lo posible para que se cumpla». El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mostró este viernes en Vigo su preocupación por la reapertura de la hostelería en la primera jornada de la desescalada de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.
García Comesaña aprovechó su presencia en la ciudad, para la presentación de Unidad Móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, para alertar de que es necesario respetar las medidas marcadas en esta fase de relajación de medidas. «El principal criterio rector debe ser el de la prudencia, en base a eso hemos mantenido que las terrazas tienen que estar al 50 por ciento», dijo.
«Esa gradualidad de abrir el 50 por ciento es un acuerdo que hemos tomado entre todos y tenemos que intentar hacer todo lo posible para que se cumpla», añadió. El conselleiro apuntó que la Xunta de Galicia ya se ha puesto en contacto con la asociación de hosteleros.
Además, apeló a la precaución por parte de todos, hosteleros y clientes. «Tenemos que ayudar entre todos, ayudar a mantener esta condición de apertura prudente, el sector hostelero está concienciado y conoce, desgraciadamente, los efectos de tener incidencias altas y tomar medidas restrictivas, tiene que ser consciente de la actual situación de prudencia y de abrir gradualmente», dijo.
Unidad Móvil de la Axencia de Doazón
El conselleiro destacó en el transcurso del acto de presentación de la nueva unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue ( ADOS) la partida presupuestaria, que ascendió a 269.794 euros, que supuso la adquisición, mediante concurso público, de este vehículo que moderniza el actual parque móvil de ADOS, y que comenzará a prestar servicio, de modo inmediato, en el área sanitaria de Vigo.
El acto de presentación tuvo lugar en la calle del Príncipe de Vigo, y contó con la presencia de la directora de la Axencia, Marisa López García; el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto; así como el presidente de la Federación Galega de Irmandades de Doadores de sangre, José Manuel Fonseca Gómez.