La viguesa Josefina Fernández, consejera delegada de las residencias DomusVi, y su hermano, Pedro Fernández, director de la zona Galicia sur de la empresa, fueron vacunados por la Consellería de Sanidade en el primer turno del pasado mes de enero. Tanto la Xunta como la compañía confirmaron los hechos al periódico digital eldiario.es, que informó este miércoles de que ambos recibieron la primera dosis de la vacuna del coronavirus a principios de enero en una de sus residencias en Vigo y a finales de mes obtuvieron la inmunización completa con la segunda dosis.
«Según la administración que dirige Feijóo ninguno de los dos figuraba en los primeros listados que DomusVi remitió a la administración gallega reclamando vacunas», explica la información publicada por eldiario.es antes de ofrecer también la versión de la empresa. «Su oficina se encuentra situada en la residencia de DomusVi Vigo Salesas, lo cual le lleva a esta en constante contacto tanto con la plantilla como con las personas residentes del centro», afirmó la compañía al periódico digital.
La vacunación en Galicia, al igual que en el resto de España, comenzó a principios de enero por los usuarios y trabajadores de las residencias, puesto que se trata de los colectivos más vulnerables frente al Covid-19. Para ello, la Consellería de Sanidade elaboró listados de cada centro de mayores y procedió a la vacunación por turnos en cada área sanitaria gallega.
La Xunta afirma en su respuesta a la información publicada este miércoles que desconoce todavía la razón por la que fueron vacunados Josefina Fernández y su hermano en ese primer turno. «La residencia DomusVi Vigo incluyó en la lista de sus trabajadores para recibir la vacuna a su consejera delegada, que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta. Lo mismo sucede con su hermano, que es director de la zona Galicia Sur de DomusVi. Entendemos que DomusVi interpreta que ambos forman parte del equipo de esta residencia y que deberían ser vacunados. De todos modos esperamos que la residencia de las explicaciones pertinentes», asegura la administración autonómica.
Josefina Fernández acudió el pasado mes de noviembre al Parlamento gallego para intervenir en la comisión para la reactivación económica y social de Galicia. Durante su intervención, defendió la colaboración público-privada en las residencias y afirmó que de otra forma los costes serían «inalcanzables».
La Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias e Dependencia (REDE) ha denunciado de forma reiterada, tanto de forma pública como ante la Fiscalía Superior de Galicia, a los propietarios y responsables de Domusvi por sus malas prácticas en las residencias.