La Xunta de Galicia ha elaborado un plan de desescalada para ir reabriendo la hostelería gallega poco a poco. Emulando las fases de transición a la nueva normalidad, el Gobierno autonómico distinguirá escenarios diferentes. Tras el cierre actual (fase 0), la siguiente situación (fase 1) pasaría por una hostelería abierta 30% en el interior y al 50% en el exterior, con horario hasta las 17.00 horas.
La fase 2 mantendría el mismo aforo, pero permitiendo abrir hasta las 23.00 horas y consintiendo reuniones de no convivientes, siempre con máximo de 6 personas juntas a la vez. Si la situación mejora, el penúltimo estado (fase 3) contemplaría una ocupación del 50% en el interior y del 75% en el exterior con cierre a las 23.00 horas.
Finalmente, este plan también incluye una situación de casi normalidad, con los establecimientos abiertos sin restricciones de aforo pero con limitación de horario. Esta sería la fase 4, previa a la normalidad.
Según resumió Alfonso Rueda, máximo responsable de la Xunta en materia de turismo, “la intención de la Xunta es hacer una desescalada de la hostelería gradual y por niveles” y “el paso de un nivel a otro vendrá determinado por criterios objetivos sanitarios”.
Rueda se reunió con representantes de la hostelería y el turismo este lunes. El mismo día que, por otro lado, Alberto Núñez Feijóo avanzaba que el Gobierno gallego espera dar “buenas noticias” este martes al sector. El presidente autonómico adelantó que los datos “avalan” que “una buena parte de Galicia” pueda reabrir sus locales “este fin de semana antes del puente”.
Los expertos, según Feijóo, “aún están valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones”. Para tomar esa decisión se tendrá en cuenta la incidencia acumulada de los últimos 14 días, el porcentaje de mayores de 65 años afectados y la presión hospitalaria en planta y en las UCI.
“Hay ciudades que van mejor, las que empezaron antes como el caso de Ourense y Santiago” y otras “en las que está costando más”, declaró. El presidente gallego apuntó que “antes del puente” se tomarán unas decisiones y “a mediados de diciembre, según se aproximen las fechas de Navidad, otras”.