Las ocho escuelas infantiles dependientes del Concello de Vigo, que inician el curso esta semana, contarán con un operativo especial de acceso. Para empezar, la entrada se realizará de forma escalonada. Para ello se ha ampliado el horario existente y las familias podrán dejar a los menores en los centros entre las 07.30 y las 09.30 horas.
De hecho, algunas escuelas han programado directamente la llegada de cada alumno para no dejar nada al azar y evitar aglomeraciones. El Concello de Vigo ha puesto en manos de los centros estos “planes de acceso a la carta”, en palabras del alcalde, para que cada escuela haga el suyo propio basándose en sus necesidades.
Adicionalmente, se ha elaborado un operativo “especial” de tráfico que estará supervisado in situ por la Policía Local y Protección Civil. Los efectivos de ambos cuerpos estarán presentes en el momento de entrar cada mañana, con “singular” atención a los centros situados en Mestres Goldar y Bouzas.
Los agentes podrán hacer cortes de circulación temporales o desviar el tráfico no vinculado con la escuela si lo consideran necesario en el momento. Caballero ha adelantado, sin entrar en más detalles, que este operativo se extenderá a los colegios públicos y concertados, priorizando aquellos centros con mayor número de estudiantes y mayor densidad de vehículos.
Además, el Concello de Vigo ha aprobado una modificación del contrato de limpieza para hacer frente a la desinfección de Covid-19 en los centros educativos. El importe que se añade al contrato se acerca a los 500.000 euros y permitirá hacer frente a estos costes hasta final de año. Cabe recordar que el mantenimiento de los edificios –y por lo tanto la limpieza y desinfección- es competencia municipal, aunque Caballero ha sostenido este martes que al tratarse de una actuación encuadrada dentro de los protocolos ‘antipandemia’ el gasto debería correr a cargo de la Xunta de Galicia.