Las farmacias de Vigo empezarán a recoger muestra de saliva para detectar la Covid-19 entre la población y así incrementar la capacidad diagnóstica en la ciudad. Esta medida se implantará en toda la provincia de Pontevedra con un sistema parecido al implantado desde hace meses en Ourense. La iniciativa persigue encontrar a personas asintomáticas y, de hecho, solo estará disponible para gente que no presente cuadro clínico.
Tal y como han acordado la Consellería de Sanidade y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, los ciudadanos que cumplan unos requisitos podrán acercarse a un despacho y recibir un kit con un tubo para, posteriormente en su domicilio, proporcionar una muestra de saliva. La población diana establecida –unos 100.00 habitantes- está formada por personas de entre 40 y 64 años. Para poder someterse a estos test, es imprescindible que cada paciente potencial no presente síntomas, que no esté aislado por haber tenido un contacto estrecho con un positivo, que no haya obtenido un resultado positivo por PCR en los últimos tres meses, que no esté en una residencia o sea trabajador de un centro de este tipo, que no reciba cuidados paliativos y que no esté inmovilizado. Se contempla aumentar el rango de edades en el futuro.
Una vez que se recoge el tubo en la farmacia, que está monitorizado con un código de barras, cada persona debe introducir en él una muestra de saliva a primera hora de la mañana, en ayunas y sin haberse lavado los dientes antes. Se debe entregar 1 mililitro de saliva -hasta una marca que tiene el tubo- y sin mucosidad. Posteriormente, se lleva a la farmacia (antes de las 10.30 horas) y el profesional de la botica lo recogerá y lo validará para trasladarlo al laboratorio. Allí se analizará mediante PCR y ‘pooling’. Si el resultado es negativo, se informa a la persona por SMS. Si es positivo, se contactará por teléfono para hacerle una PCR nasofaríngea y confirmar el diagnóstico.
Según ha informado la presidenta del colegio, Alba Soutelo, se desarrollará primero un programa piloto en seis farmacias -tres de Vigo y tres de la ciudad de Pontevedra- para “comprobar que el procedimiento funciona”. Tras “dos o tres días” de pruebas, se extenderá la próxima semana a todas las farmacias que se hayan adherido, un total de 122 establecimientos. Se espera, en todo caso, que la cifra aumente progresivamente hasta los 235 existentes. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha sostenido que las farmacias permiten llegar a “cuatro veces más” población que los centros de salud.
Adicionalmente, Comesaña ha informado de que, a partir de este jueves, los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y de Povisa, así como los PAC, dispondrán de un nuevo equipo de detección mediante antígenos. El actual sistema requiere de manipulación, interpretación visual y registro manual. El nuevo procesa de forma automática la muestra con un dispositivo y ofrece un resultado objetivo con mayor sensibilidad. Además, la información se descarga y registra automáticamente. Este mecanismo ya ha sido aceptado por el Instituto Carlos III. “Es un mejor sistema y más fiable”, ha indicado el conselleiro.