El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha detectado este mes de julio un aumento «considerable» de las pruebas covid realizadas y un número de positivos «preocupante». Desde que el pasado mes de febrero las farmacias de la provincia comenzaron a colaborar con la Consellería de Sanidade en el programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía, a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva, ya han dispensado 81.213 tubos de recogida de muestra de saliva y se han detectado 406 positivos asintomáticos.
La presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, destacó este martes en un comunicado la importancia de la colaboración de las farmacias en estos cribados. “Por su accesibilidad facilitan la realización de la prueba a los ciudadanos, lo que contribuye a una mayor participación y a un aumento en la detección de positivos asintomáticos”, señala.
Según explica el Colegio, en los primeros doce días de este mes de julio se ha incrementado considerablemente la participación de los pontevedreses en el cribado Covid-19, con respecto al mismo periodo del mes de junio, registrándose un aumento del 173%. Mientras en junio la media diaria de personas participantes fue de 260 por día, en julio esta media se ha elevado a 711, registrándose este lunes una participación de 1.527 personas.
“Ha aumentado mucho la participación y el número de positivos detectados es preocupante. En los primeros doce días de julio se han detectado 161 positivos, cuando en ese mismo periodo del mes de junio no llegaron a 20 los positivos detectados”, detalla la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses, que anima a participar en el cribado sobre todo a los jóvenes.
Ocio nocturno
Debido al requisito de prueba Covid-19 negativa, realizada en las últimas 72 horas, para poder acceder a los locales de ocio nocturno en los municipios con nivel medio de restricciones, se ha incrementado el crédito a cuatro muestras en los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Caldas de Reis, Redondela y Salceda de Caselas.
En estos municipios las personas tendrán disponibles cuatro tubos de recogida de muestra de saliva, en vez de uno, para que puedan realizar otras tantas pruebas PCR que les permitirán acceder, si el resultado es negativo, a los locales de ocio nocturno, tal como exige la autoridad sanitaria.
Prueba sencilla y accesible
El farmacéutico hace entrega del tubo de recogida de muestra y explica cómo se debe realizar la auto recogida de la saliva. La persona en su casa recoge 1 ml de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes. Al recoger la muestra, no se puede tirar el líquido de color rosado que contiene el tubo. La saliva no debe contener moco y debe ser suficiente para alcanzar la etiqueta.
Recogida la muestra de saliva, se debe llevar el tubo a la farmacia que lo facilitó lo antes posible y siempre antes de las 10:30 de ese mismo día. El tubo con la muestra debe mantenerse en posición
vertical y a temperatura ambiente. No debe estar en la nevera ni cerca de una fuente de calor.
No es necesario que la persona que firma el consentimiento informado lleve la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona con la tarjeta sanitaria. Las muestras de saliva son trasladadas por la distribución farmacéutica al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo para el análisis de SARS-CoV-2 por PCR aplicando el método de pooling.
Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se le comunica a la persona a través del teléfono móvil. La inclusión de personas de 12 a 64 años en este cribado está limitada por el número de pruebas que puede realizar diariamente el laboratorio.